Con reestructura en la deuda se generó ahorro de 300 mdp

julio 24, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La reestructuración de la deuda pública del gobierno de Veracruz bajó en 343 millones. El saldo hasta marzo de este 2020 es de 41 mil 135 millones.

Según el informe trimestral se detalla que, en marzo del 2019, se debían 41 mil 478 millones, deuda que fue heredada por Miguel Ángel Yunes Linares, que también renegoció con los bancos los créditos a largo plazo.

“El saldo representa las obligaciones directas, adquiridas por el Gobierno del Estado, a marzo del 2020 muestra un importe por 41,135.4 mdp, el cual define los adeudos a cubrir a largo plazo”, se detalla en el Primer Informe del año 2020.

A ese monto hay que agregar los 450 millones que se contrataron en modalidad de factoraje que permitirá al gobierno de Morena empezar a pagar al sector empresarial con el que se tienen facturas pendientes de pagar desde el duartismo.

Cuando se dio la reestructura el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, anunció que el renegociar el plazo y el interés de los créditos, permitiría elevar la calificación financiera lo que llevaría a un ahorro de dos mil 700 millones de pesos durante la actual administración y garantizando a la siguiente una liberación de mil 300 millones de pesos.

En el primer trimestre se pagaron mil 53 millones por el gasto por intereses correspondientes a los diferentes créditos o financiamientos contratados con instituciones nacionales de crédito. Y se pagó un 1 millón 700 mil pesos por gastos de la propia deuda.