Con reforma a pensiones y jubilaciones no desaparecerán AFOREs: López Obrador

enero 9, 2024

  • El objetivo, es que trabajadores tengan jubilaciones y pensiones dignas con su salario base de cotización completo. Sostiene.

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La iniciativa que enviará al Congreso de la Unión para modificar la denominada Ley 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que da vida a las Administradoras de Fondos para el Retiro, no implica desaparecerlas, sino que el Gobierno Federal también pueda administrar los recursos de los trabajadores.

Así lo informó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual indicó que el objetivo de esta modificación a la actual Ley del IMSS, ser que los empleados del sector privado tengan “una pensión digna” al momento de su retiro y no la miseria de dinero mensual a que los condenó la modificación a la “Ley 73” que hizo en 1996 el en ese entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de
León.

“ Que el trabajador al jubilarse reciba mínimo, lo que obtiene en activo. Qué no recibas la mitad…Que el que se jubile reciba (¿una pensión digna?) sí, una pensión digna”. Manifestó.

Al respecto, el Jefe del Poder Ejecutivo también indicó que, mientras se efectúa la transición se plantea tener un ‘Régimen de Compensación’, para que, con recursos públicos, se compense la pensión del trabajador sujeto a la Ley 97 del IMSS, tenga una pensión con el promedio de su salario completo de cotización que tuvo durante sus 30 años de vida laboral.

Ello, solo será mientras se concreta el regreso al régimen de jubilación con salario completo del trabajador, como fue ante su modificación ejecutada por Zedillo, pensión o jubilación que será -una vez terminado el plazo de transición- totalmente financiado por las aportaciones del patrón a la cuenta individual del trabajador.

La reforma al sistema de jubilaciones y pensiones también incluirá a la realizada durante el sexenio del
expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, mediante lo cual también se condenó a pensiones y jubilaciones de miseria para los trabajadores al servicio del Estado.

Por ahora López Obrador no ha revelado la fecha exacta cuando enviará la iniciativa de reforma, sin embargo, ha adelantado que sería durante el mes de febrero, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso federal.