Con robo de medicinas SS justifica su incompetencia

enero 16, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La fracción de Acción Nacional Veracruz pidió al gobierno de Morena tomar acciones inmediatas para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos.

Al subir a tribuna la diputada local Montserrat Ortega expuso que la actual administración está incumpliendo con su obligación de garantizar el derecho a la salud a los veracruzanos y se escuda en el robo de fármacos para justificar su ineficiencia.

Al hacer un pronunciamiento sobre la situación que priva en torno a los pacientes oncológicos, la panista reiteró que el gobierno de Cuitláhuac García debe implementar alguna estrategia que brinde alternativas de tratamiento médico a los pacientes oncológicos, “cada minuto cuenta”.

Recordó que, en las últimas semanas, padres y madres de pacientes con cáncer han denunciado que desde hace meses existe un grave desabasto de medicamentos oncológicos, equipo médico y quimioterapias, lo que ha ocasionado la muerte de menores.

“Esta situación ya no puede ser tolerada, el Estado está dejando morir niños y niñas con esta terrible enfermedad. El ejecutivo estatal es el responsable de atender de manera pronta e inmediata esta problemática y ofrecer alternativas a las familias para la atención de sus hijos e hijas”, expresó en la máxima tribuna del Congreso local.

“Con la desaparición del Seguro Popular, quienes padecen cáncer se quedaron en estado de indefensión, toda vez que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que actualmente está en plan de implementación, no contempla el cuadro básico de medicamentos ni la atención a dicha enfermedad”, denunció.

Por su parte la diputada local Marijose Gamboa Torales, pidió al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a desincorporarse al convenio que valida la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar.

Le pidió seguir los pasos de gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas, que han rechazado ese sistema como una opción para atender a pacientes, en especial porque resulta oneroso para quienes menos tienen.

“La salud de los ciudadanos debe de ser ajena a cualquier interés político. La salud de los veracruzanos debe ser prioridad para todos quienes ostentamos una responsabilidad en el servicio público. No debemos jugar con la vida de las y los mexicanos”

Botón volver arriba