Con saldo blanco pero con múltiples destrozos 5 mil marchan en la CDMX a 9 años del caso Ayotzinapa

septiembre 26, 2023

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras la marcha promlls 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa de este miércoles por la tarde, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la Ciudad de México informó que la movilización, transcurrió de forma pacífica y concluyó con saldo blanco, con una afluencia total de 5 mil asistentes.

 

Con el objetivo de garantizar la libertad de expresión y manifestación, así como la seguridad e integridad de las personas, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, instruyó a las secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC) implementar un operativo de seguimiento al desarrollo de la marcha, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En el operativo participaron más de mil servidores públicos y elementos de la policía capitalina, además la SSC desplegó a 81 efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito apoyados con 13 unidades, cinco motos y una grúa, para agilizar el flujo vial a lo largo del recorrido, además del acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) puso a disposición 18 paramédicos, cuatro ambulancias y seis motoambulancias, sin registrar reporte de lesionados.

Durante la movilización que fue encabezada por madres y padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fueron detectadas aproximadamente 60 personas con el rostro cubierto y ajenas a la organización de la marcha, que realizaron pintas, dañaron mobiliario urbano y diversos negocios privados entre ellos sucursales bancarias, dos Starbucks, así como algunas estaciones de Metro con aerosol y de Metrobús con daños en vidrios.

 

Sin embargo, el destrozo que causó mayor relevancia, fue el de la sucursal del restaurante Sonora Grill ubicado en Paseo de la Refoma, el cual fue totalmente destrozado por los jievebs con rostro oculto dejando daños incuantificables, además de susto a los clientes que estaban comiendo y que tuvieron que correr ante los destinos que había el grupo de jóvenes agenos a la marcha, pero que se entremezclaron en la retaguardia para hacer de las suyas ante la casi ausencia de policía en los puntos.

Durante el evento, los organizadores se deslindaron de los actos vandálicos realizados y desde el templete, instalado en la plancha del Zócalo, solicitaron a los encapuchados no desvirtuar el objetivo de la movilización.

A efecto de establecer acuerdos y privilegiar el diálogo en caso de conflicto, personal de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno y de la Brigada Diálogo y Convivencia se presentó en las calles y avenidas por las que marcharon los contingentes.