Con sencillas acciones, usted podría atender a persona inconsciente en la calle

El primer respondiente en vital previo a los servicios de emergencia.

abril 12, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. Una de las situaciones de emergencia más común es la pérdida de conciencia de una personal, por lo que cualquier persona se puede convertir en un primer respondiente antes de que lleguen los servicios de emergencia, aseveró Dr. Gerardo Montalvo Ávila, quien se ostenta como Coordinador del Centro Regulador de las Urgencias Médicas (CRUM).  

El funcionario detalló que ante una situación de emergencia, todos podemos brindar auxilio actuando como un primer respondiente, es decir, aquella persona que ante una situación de emergencia brinda auxilio a la o las víctimas y hace el enlace con la línea de emergencia 911.  

“Una de las causas más frecuentes de llamado a la línea 911 es para solicitar apoyo ante una persona inconsciente, por lo que primero que se debe hacer es estimular verbalmente a la persona para que reaccione, hablándole fuerte”.  

“En caso de toparnos con ella en la vía pública y espacios abiertos hay que tratar de observar el entorno en donde se encuentra, lo más detallado posible y ver si ha habido exposición una sustancia nociva, si hay una lesión o si alguien nos informa de una situación”. 

Además se verificar si tiene pulso y verificando su respiración, al realizar la llamada de emergencia solicitar que le apoye y ante la duda dejar la distancia, y esperar a que se envíe la ambulancia y el personal capacitado para su atención.  

Botón volver arriba