Con terapia psicosocial, Cruz Roja asiste a personal médico covid

julio 21, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, señaló este martes que la institución a su cargo apoya con atención psicosocial a las y los voluntarios que están al frente de la batalla en la lucha contra la pandemia.

Hasta el momento se han apoyado a 7,768 voluntarias y voluntarios a nivel nacional que han cubierto servicios por casos sospechosos o confirmados por Covid19.

Aseguró que debido a la pandemia las y los voluntarios presentan diversas reacciones relacionadas con el estrés destacando principalmente el miedo a contagiarse del virus, temor a infectar a sus familiares y afectaciones al saber que un compañero resultó positivo del nuevo coronavirus o el fallecimiento del mismo.

Suinaga Cárdenas dijo que desde marzo pasado la institución brinda apoyo psicosocial a sus voluntarios a través del área de Socorros en diferentes puntos Focales de Atención Psicológica ubicados en Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Estado de México y Morelos.

Martha Hinojosa Falcón, Punto Focal de Apoyo Psicosocial de la Coordinación Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, por su parte, precisó que debido a que el nuevo coronavirus imposibilita la interacción personal, la tecnología ha sido fundamental porque a través de video conferencias y llamadas telefónicas a celulares, se ha podido tener acercamientos de manera más personal con el voluntariado de la institución.

De acuerdo con el documento protocolario con el que trabaja la Institución, comentó Hinojosa Falcón, se hace énfasis en el estrés como una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles es útil, debido a que motiva y puede ayudar las personas a ser más productivas, pero el exceso de estrés es dañino porque afecta a las personas de una manera integral (cuerpo-emociones e interacción social), la ventaja es que se puede afrontar y controlar.

“El protocolo empieza cuando se notifica a la Delegación Estatal y a la Sede Nacional (Socorros) de lo sucedido para apoyar a los voluntarios. El apoyo que brinda la Institución es ayudarlos a normalizar sus emociones, hablar de qué y cómo se sienten y si es necesario se les canaliza con otros profesionales de la salud que los atiendan de manera personal y
especializada”, indicó Marta Hinojosa.

Mencionó que el área de apoyo psicosocial de la Coordinación Nacional de Socorros lleva a cabo talleres virtuales a través del internet para fortalecer la salud mental del voluntariado de la institución ante la pandemia. Hasta el momento, se han realizado tres talleres, con la participación total de casi 800 voluntarios en temas como “¿Qué hago con mis Emociones y Sentimientos Durante la Pandemia?, “Trastornos del Sueño Derivados del Covid19” y “Estrategias de Manejo de Ansiedad”.

Hoy más que nunca las y los voluntarios necesitan estar bien y cuidar de su salud mental, la cual si está equilibrada los hará sentirse más seguros y desarrollar sus habilidades con confianza y el profesionalismo que los caracteriza, hay que recordar que a la fecha las y los paramédicos han atendido a más de 16 mil 500 personas sospechosas y confirmadas de
Covid19, finalizó Marta Hinojosa.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar