Con terapias farmacológicas y conductuales atiende IMSS a personas que padecen depresión estacional

diciembre 25, 2021

  • Este trastorno se presenta principalmente en mujeres de 18 a 30 años de edad, así como en personas con antecedentes de depresión o trastorno bipolar.
  • Especialistas del IMSS recomiendan no subestimar este padecimiento y piden identificar de manera oportuna los síntomas para recibir atención especializada.
  • Este tipo de depresión se manifiesta a entre el otoño y el invierno.

Ciudad de México. La depresión o trastorno afectivo estacional es una condición que afecta principalmente a mujeres entre los 18 y 30 años de edad, se manifiesta entre el otoño y el invierno con síntomas como problemas para dormir, no disfrutar las actividades cotidianas, dolor físico, tristeza e incluso expresar ideas, pensamientos o fantasías suicidas, señalaron especialistas en salud mental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Laura Lucía Urieta Pérez, psiquiatra adscrita al Hospital de Psiquiatría Morelos del IMSS, subrayó la importancia de identificar estos síntomas y buscar ayuda profesional, por ello, el IMSS cuenta con especialistas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno, a través de terapias farmacológicas y conductuales.

“En el IMSS se ha incrementado la atención a este tipo de padecimiento, poniendo  énfasis en que la población en general reciba la atención necesaria y oportuna”, aseguró.

Refirió que en México no existen datos contundentes de la depresión estacional, ya que está subdiagnosticado, sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan que el año pasado la tasa de suicidios registró 7 mil 862 casos.

Indicó que este trastorno se presenta en lugares cercanos a los polos donde la luz del día dura menos y la noche dura más. “Se manifiesta a finales del otoño, principios de invierno y termina a inicios de la primavera”.

Por otra parte, el psicólogo adscrito al Hospital de Psiquiatría Morelos, Luis Octavio Argueta Serrano, detalló que el Seguro Social cuenta con diversas herramientas para atender este trastorno afectivo y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, como la terapia cognitivo-conductual, la sistémica basada en soluciones, la interpersonal y la fototerapia, que son cajas de luz que se acondicionan al ambiente para lograr un estado de ánimo óptimo.  

Dijo que es importante reconocer y no subestimar este padecimiento, ya que de otra manera las terapias farmacológicas y conductuales no darán los resultados esperados.

Argueta Serrano agregó que el tratamiento médico, así como el acompañamiento de la familia, cuidadores y amigos, son parte fundamental en la recuperación de estos pacientes, por ello recomendó ser empáticos y respetuosos hacia quienes padecen depresión estacional.

“Estas personas requieren una escucha activa y que les sean útiles en su recuperación, al supervisar la toma de medicamentos es necesario no ser invasivos, por el contrario, ser respetuosos con el espacio del paciente, tener disposición y apertura para que tenga la confianza de comunicarse”, apuntó.

Ambos especialistas coincidieron que es importante no minimizar los síntomas de la depresión estacional, ya que al ser un trastorno con trasfondo biológico es indispensable contar con tratamiento y seguimiento por parte de un psiquiatra y psicólogo.

Botón volver arriba