Con transformación de miel, café y cacao, se dan más detalles del plan de Soberanía Alimentaria
- Se beneficiará con procesamiento de estos tres productos a campesinos y apicultores de Veracruz, Oaxaca y Yucatán
- Solo se sembrarán variedades nativas o híbridas, no transgénicas: Berdegué
- A mediados del sexenio detendría “casi” la autosuficiencia en producción de frijol
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con la transformación de 3 productos que son miel, café y cacao, este martes se dieron más detalles del plan de soberanía alimentaria de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, uno de sus compromisos de campaña que ha comenzado a informar detalles del mismo y hoy profundizó más en las estrategias que impulsará para lograrla.
Al respecto, la titular de las tiendas Diconsa (que se llamará desde enero de 2025 Tiendas para el Bienestar), María Luisa, indicó, que con ello, se buscará que estos 3 productos que tienen gran preferencia.
Esto detalló, se dará mediante la fusión, desde enero, de las tiendas Diconsa con las de Segalmex, que tendrán ahora la función de transformación y comercialización de estos 3 productos, mismos que estarán a la venta, ya listos para su consumo, mediante las nuevas tiendas.
“Con ello se dará también más apoyo a los productores de estos tres productos”, como Veracruz, Yucatán y Oaxaca, detalló.
Al respecto, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, reiteró que en el caso de semillas también se tendrá un plan para tener semillas adecuadas mediante la creación de una productora nacional de semillas, misma que habrá de proveer gradualmente el insumo a los agricultores, básicamente de escasos recursos a los que se les dará la semilla pagando estos un precio muy pequeño (simbólico) por ella.
Así se buscará fortalecer las semillas que utilicen cada ciclo de cultivo sean fuertes y dejen poco a poco las semillas degeneradas que por el monocultivo se han degradado en su calidad genérica y dan cada vez menos rendimiento por hectárea.
En este marco, también aclaró que el Plan Campeche servirá para tener arroz, leche y carne de buena calidad, la cual tendrá en el caso de las semillas, un ma variedad híbrida de arroz específica para el caso de esta entidad del país.
También reveló que se tendrá apoyo especial para el cultivo de frijol, en cuya especie no tiene derivados transgénicos y se hará se confía a mediados del sexenio de tener casi la autosuficiencia en las 300 mil toneladas que se consumen en nuestro país “siempre y cuando nos ayude la lluvia.”, indicó.
A su vez el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, informó que en el marco de la fusión de las tiendas Liconsa con las de Diconsa, se habrá de construir una planta pasteurizadora de leche, la cual se ubicará en Campeche, misma que habrá de abaratar costos, al evitar traer el producto a las plantas de Tlaxcala y Tláhuac, el costo del litro de leche al consumidor se mantendrá en $6.50 en su variedad genérica.
Al igual que el secretario Berdegué, anunciaron que también se receta un programa de desarrollo de la ganadería que respete al medio ambiente, auque no especificó si esta será “extensiva” en campo abierto, o “intensiva” en establos cerrados.
Sin embargo, en el caso de la entrega de semilla a los agricultores, no se especificó si será a partir del ciclo primavera – verano de 2025 o posterior a este, indicando que no especificó de la noche a la mañana, porque la cantidad de sentarnos es muy poca para la gran demanda que hay.
Para concluir, se detalló que se mantendrán los programas de apoyo al campo como el detalló Producción para el Bienestar, así como el de abono gratuito para los campesinos de pequeñas extensiones de tierra.