Conacyt encabeza producción de ventiladores pulmonares nacionales

Con su distribución la SS atenderá a los pacientes con Covid-19.

abril 23, 2020

Carlos Guzmán/CDMX. En el marco de la conferencia vespertina sobre la pandemia de coronavirus en México, María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó los avances del respirador con tecnología 100% mexicana, de la cual se producirían al menos 700 ventiladores mecanismos a más tardar el 15 de mayo en una primera etapa de producción.

Estos, indicó la Directora del Conacyt, serán de característica invadida, más económicos y de alta capacidad biomédica.

Al presentar los cuatro tipos de ventiladores existentes en el mercado el Ambu, de Pistón y otros dos más de la misma calidad, Álvarez Buyllia indicó que el modelo mexicano es uno del sistema abierto creado por el MIT y desarrollado por el CIDESI.

El ventilador falta probarse en seres vivos, lo cual se hará en las próximas horas, en colaboración con Zodíaco Aerospace, ubicada en Zafrán, Francia.

Este ventilador cuenta con partes que han sido proveídas por colúdete automotriz, asentada en Querétaro.

El segundo modelo se denomina Gätsi, que en otoño significa “suspiro”, también cuenta con ensamblado en la empresarial Zodiac.

Para este modelo, Dydetec apoyará en la seguridad biomédica y la capacitación médica. De este se producirían hasta mil más a más tardar el 15 de mayo.

El costo del equipo entre 240 y 285 mil pesos. El promedio de los importados puede rondar costos de hasta 20 mil dólares.

Sin embargo, el Conacyt informó que también a parte de estos dos existen 25 prototipos más en desarrollo en México, 5 de modelo Ambu Bag, 5 de Pidton, 2 de Turbina y 8 de tecnología de Control de gases de fuente externa.

Los dos modelos más avanzados aún tienen pendiente la autorización de la COFEPRIS.