Conade pierde demanda millonaria contra esgrimista

enero 23, 2020

Redacción/Milenio.- Este miércoles 22 de enero el fallo de un juez condenó a la Conade al pago de 15 millones de pesos a la esgrimista Paola Pliego por daño moral, luego de que le fue atribuido un falso positivo en el año 2016.

“Como saben, había un tema pendiente después de que a Paola en su momento le llevamos la defensa ante la Federación Internacional de Esgrima, y acreditamos que el positivo que supuestamente tenía por dopaje era falso y ganamos el caso. Después de ello se siguió un procedimiento por daño moral, se integraron al equipo los abogados Alberto Román y Juan Ignacio Castañeda y el día de hoy el décimo cuarto juzgado de lo civil dictó sentencia en primera instancia, una sentencia histórica, en la que condena a la Conade al pago de 15 millones de pesos por daño moral y al pago por daños y perjuicios”, explicó a MILENIO.

Ricardo de Buen, abogado especialista en derecho deportivo internacional, y quien forma parte del equipo que representa a la atleta mexicana. Esta resolución, por ser de primera instancia, “es apelable (por parte de la Conade) y puede ser sujeto a un amparo a largo plazo”, detalló De Buen, aunque sí “es histórica, porque es la primera vez que se condena a una autoridad gubernamental, en México, al pago de daño moral a un atleta por el daño que le causaron, por todo lo que implicó haber salido con un falso positivo; lo que toca es esperar lo que siga el proceso”.

¿Cuál es el sentimiento de Paola?

“Lo más importante para Paola es el estar contenta en la parte deportiva, porque se ha reconocido que alguien le cometió un daño y que este daño lo ha reconocido un juez mexicano valiente, y que es un ejemplo de que sí se puede hacer valer los derechos”.

Previo a los Juegos Olímpicos del año 2016, el examen antidipong de Paola analizado en el laboratorio de la Conade (cerrado en verano pasado por falta de presupuesto), arrojó un positivo, por lo que la Federación Internacional de Esgrima notificó a Paola y fue suspendida; la prueba b demostró la equivocación y bloqueada por la federación nacional, decidió cambiar su nacionalidad por la uzbekistana para seguir compitiendo.