Conafor se prepara para el inicio de temporada de incendios forestales

enero 11, 2023

Ariadna García | Xalapa, Ver.- El Promotor de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco, dió a conocer que en estos primeros días del año se han registrado tres incendios forestales considerados menores, en los municipios de Perote y Las Vigas.  

Además, mencionó que las afectaciones suman una superficie entre 2 y 2.7 hectáreas consumidas, lo que es mínimo.

“Dos (incendios) de 0.25 hectáreas y otro de 1.25 (hectáreas). Realmente incendios mínimos sin afectación al arbolado adulto, prácticamente en la parte de pasto, en la parte baja del bosque entonces no hay afortunadamente hasta este momento».

Recordó que la Norma Oficial Mexicana 015 del Manejo del Fuego señala que la temporada de incendios forestales comienza el 15 de enero en todo el país, por lo que han tomado las acciones preventivas para la contención de los mismos.

“Las brigadas oficiales, las brigadas de los ayuntamientos que ha promovido Gobierno del Estado, tenemos que estar de manera coordinada y atentos para la atención de cualquier contingencia que se presente”.

Expuso que las medidas de prevención vienen desde el año pasado con las brigadas de las zonas de Perote, Huayacocotla, Las Vigas y Orizaba.

«Se llevan a cabo acciones con ejidos y comunidades como las guardarrayas, la limpieza de material combustible, los linderos en los terrenos y nuestras brigadas trabajan con ellos y los orientan».

 Expuso que que se promueve la información necesaria para el conocimiento en caso de una emergencia.

“Estamos conformado a nivel estatal como Consejo Estatal Forestal y deriva el Comité Técnico donde estamos todas las dependencias que participamos, está el Gobierno del Estado, la Secretaría de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal, la Conanp, Secretaría de la Defensa Nacional, diversas corporaciones de Seguridad Pública del estado de Veracruz”.

 Por ello, dijo que están preparados ya que tienen los recursos físicos y financieros suficientes, ya que consideró que la entidad no es una de las que tienen “grandes incendios”.