Conagua confirma aprovechamiento de agua por parte de mineras y ganadería en laguna El Farallón
La administración del cuerpo de agua corresponde al Estado de Veracruz, no a la Federación.
Redacción/El Demócrata. Con el fin de contribuir a encontrar una solución a la problemática observada en la laguna El Farallón, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Golfo Centro, se sumó a un operativo de inspección en el que también participaron la Secretaría Estatal de Transporte, agentes municipales y pescadores.
En dicha inspección se detectaron tres cruces de mangueras con las que se extrae agua de la laguna, lo cual contribuye a la disminución de su nivel de almacenamiento, ya afectado por el estiaje, la extracción de agua de pozos cercanos, la sobreexplotación de ranchos ganaderos, el azolve de la propia laguna y del afluente que la alimenta e, incluso, por la actividad de algunas mineras que se encuentran en la región de la laguna, localizada en el municipio de Actopan, Veracruz.
Durante el operativo de inspección, Conagua informó que no existe registro que declare que las aguas que contiene la laguna El Farallón sean de propiedad nacional y, de acuerdo con la carta topográfica denominada “Actopan E14B28”, no tiene ninguna conexión directa con el mar, por lo que, constitucionalmente, se considera que su administración corresponde al Gobierno del Estado de Veracruz.
La Conagua reconoce que la situación de la laguna es delicada, por lo que reitera su mayor disposición a colaborar con las autoridades correspondientes, en el ámbito de sus responsabilidades, para establecer las acciones necesarias para su mejora, en favor de la población y el medio ambiente.