Conagua e ICA revelan detalles de la presa Santa María, que dará riego, electricidad y agua potable al sur de Sinaloa
- Hoy será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Dando riego a 24 mil hectáreas y agua potable, este lunes se habrá de inaugurar la presa Santa María en el sur de Sinaloa.
Así lo indicó esta mañana Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual informó que esta obra ubicada entre el municipio de El Rosario y el de Escuinapa, la cual costó, un total de 9 mil 659 millones de pesos, de los cuales 7 mil se invirtieron en esta administración para terminarla. La misma fue comenzada a construir en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2015), pero se dejó en el abandono.
Con la presa Santa María, también se habrá de beneficiar a 90 mil habitantes con agua y energía eléctrica, principalmente habitantes de Mazatlán, así como de todo el sur del estado de Sinaloa.
Al respecto, Cedric Iván Escalante Sauri, subdirector general del proyecto Baluarte Presidio, Presa «Santa María» de la Conagua, el cual también habló y sostuvo que solamente en la construcción de la cortina, se construyó en 26 meses.
Agradeció también al gobierno de Sinaloa por solucionar los problemas sociales que generó, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual generará con el remanente de la vital electricidad para el sur de este estado.
Finalmente, Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, constructora de la misma, indicó que esta ayudara también a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes y agricultura de la región, en México desde hace 37 años no se construía una presa con estos tres propósitos después de quedar abandonada al 20% de su construcción.
Este mediodía la presa será inaugurada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.