Conagua mantendrá vigilancia en ríos de Veracruz ante las lluvias

septiembre 29, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. La directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros indicó que derivado del paso del frente frío número 4 se registran  precipitaciones intensas, lo que podría derivar inundaciones en zonas bajas y posibles deslizamientos de terrenos y afectaciones a caminos y viviendas. 

Ante esta situación, la funcionaria federal aseveró que se mantiene especial vigilancia a varios cuerpos de agua del país, para el caso de Veracruz, en la zona norte los ríos San Pedro a la altura de Pánuco, Tuxpan a la altura de Tuxpan, Cazones a la altura de Poza Rica, Nautla a la altura de Martínez de la Torre y Felipe Carrillo Puerto, además en Tempoal a la altura del municipio del mismo nombre y el río Moctezuma a la altura del municipio de El Higo. 

“En este caso la presa que está bajo vigilancia es Paso de Piedra de vertedor controlado con 71 por ciento de llenado. En el sur de Veracruz estamos pendientes del río Coatzacoalcos a la altura de Coatzacoalcos, La Cangrejera y Mundo Nuevo; Papaloapan a la altura de Tlacotalpan; Camarón a la altura de Alvarado; Coetzala a la altura de Catemaco”. 


En su participación en la videoconferencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló que en vigilancia dijo Jiménez Cisneros están las presas La Cangrejera de vertedor libre pero con 71 por ciento de llenado y Canseco de vertedor controlado pero con 22 por ciento llenado, donde esperan tener más agua. 

La directora de Conagua recordó que se cuenta con 21 centros de atención de emergencias para atender y estar alerta ante cualquier emergencia, con personal y equipo  especializado y capacitado para proporcionar atención a la población y proteger la infraestructura. 

“Les invitamos mantenerse informados y enterados de estos diferentes fenómenos a través de nuestras redes sociales y consultar el pronóstico especial que se da para las zonas donde hay hospitales Covid, y a la población estar pendientes de los reportes meteorológicos”, finalizó. 

Botón volver arriba