Conagua y Gobierno del Estado deben intervenir en el caso de la presa Yuribia: PT
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El problema del abasto de agua para los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, ante la dependencia de agua de la presa Yuribia de involucrar a las autoridades de los 3 niveles de gobierno.
El diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila criticó la postura del gobierno, luego de que el secretario de gobierno afirmó que el cierre de la válvulas es un tema que deben atender las autoridades municipales.
El lunes 1 de mayo, pobladores cerraron las válvulas de la presa, lo que impactó a habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, lo anterior, porque la alcaldesa Carmen Mendel incumplió con acuerdos con pobladores de Tatahuicapan, donde está la válvula.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos descartó participar en la solución del conflicto, pues, dijo, era competencia de los alcaldes de la zona sur.
El diputado del PT opinó: “No le podemos echar la culpa nada más a los ayuntamientos, esto es voluntad de Conagua, es voluntad del gobierno del estado porque es un problema social el gobierno estatal es corresponsable de todo lo que pasa en su entidad”.
Mencionó que es un asunto que en cada temporada de estiaje los habitantes de la zona exigen lo que no se les ha cumplido y toman como rehén a la población que padece los estragos de la falta de agua.
“Si el gobierno estatal, federal y los municipios acuerdan con los pobladores lo que ellos están planteando los insumos para el campo, todo lo que ellos plantean es válido por que el agua dejó de circular a sus zonas, entonces piden un apoyo del gobierno y eso lo hacen año con año”.
Indicó, que se deben establecer mesas de trabajo y diálogo para que los pobladores puedan recibir los apoyos y aunque existen muchos líderes y seudolíderes que tratan de sacar beneficio económico deben darles una solución.
“Dejan a una gran cantidad de ciudadanos sin el vital líquido, pero si es un tema del gobierno del estado para resolver (…) No debe dejar el gobierno estatal ni federal la responsabilidad completa a los municipios, deberían hacer unas mesas de trabajo y ver lo que se plantea, porque año con año es lo mismo”.