Conagua y SEDENA anuncian reforzamiento de sus acciones para abatir escasez de agua en Monterrey

julio 29, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A fin de abatir la falta de agua potable para los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, este viernes el director de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), Germán Martínez Santoyo, dio a conocer diversas acciones.

Una de estas es la conexión del acueducto “El Cuchillo 2” a la red de agua potable, para el cual el gobierno de Nuevo León tendrá un crédito de Banobras por 15 millones de pesos a pagar tanto por la Federación, estado y municipios involucrados.

La acción se complementará con la terminación de construcción de la presa “Libertad”, misma que también contempla un convenio con los productores de la región citrícola para que liberen más agua de uso agrícola para consumo humano.

Esta presa también aportará caudal adicional para garantizar el abasto de agua para los próximos 40 años, mismo que también es acompañado de un decreto que facultará a la Comisión Nacional del Agua para poder apoyar directamente con su personal y equipo a los municipios de la Zona Metropolitana de Nuevo León.

Asimismo se informó que desde este 1 de agosto la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), habrá de reforzar la presencia del Plan DN-IIIE, para pasar de 14 a 114 vehículos cisterna para dotar de agua a la población y la intensificación de los sobrevuelos del avión King Air para el bombardeo de nubes y generar lluvia sobre esta zona urbana y rural que abata la falta del vital líquido.

Finalmente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció también el interés de líderes religiosos, empresarios y personalidades de ese estado que han venido a ver con este tema al primer mandatario de la nación a Palacio Nacional para pedirle su apoyo a la población de Nuevo León.

Dijo que el acueducto de 100 kilómetros que se terminará en 2023 para aportar 5 mil litros por segundo que abatirían el faltante de 3 mil litros actual y que, sumados al caudal que aportará la presa Libertad, garantizarán por los siguientes 40 años el abasto de agua a esta zona del país que el primer mandatario de la nación recordó que es exitosa y ha crecido tanto derivado de la migración de los últimos años que busca un mejor nivel de vida y empleos que le han dado los empresarios asentados en Monterrey y su Zona Metropolitana.

Botón volver arriba