Conagua y SRE podrán fin a conflicto por agua con EU

octubre 22, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Mencionando los ríos y embalses de presas tributarias en el convenio de aguas internacionales firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, este jueves Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó cómo finalmente se pagó el adeudo con la Unión Americana que tanto politizó el Gobierno de Chihuahua.

Al respecto, expuso que parte del agua se pagó con afluente de la presa “El Falcón”, ya que en 2015 también se quedó pendiente un adeudo que también se ´pagará en los siguientes días con agua de las presas internacionales, para cerrar exitosamente el ciclo y garantizar el agua para las ciudades ubicadas en la franja fronteriza.

En el caso del acuerdo signado como “Acta 325”, con el acuerdo de que Estados Unidos y en particular Texas colaborará con más agua para México en caso de sequía extrema, indicó Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A su vez se indicó que en esta acta 325 firmada ayer en EU por parte de los comisionados del agua entre ambos países el Departamento de Estado la aprobó entrando en vigor hace unas horas.

Enfatizando que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue quien puso en vilo este convenio por temas políticos, indicando que se continuará extrayendo agua de la presa “el granero” hasta el 15 de noviembre próximo a fin de asegurar el pago de todo el adeudo restante.

A su vez, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, recordó que Corral puso en riesgo hasta el abasto de agua para más de un millón de personas y el riesgo de que con ello México ya no reciba agua de EU en proporción de 4×1, al recordar cómo desde 1929 los diplomáticos mexicanos lo consideran como un gran logro de la cancillería nacional en la Inteligencia de que es una región con poca agua.

Así, se da fin a este conflicto que tuvo en vilo al supervivencia de más de un millón de personas y otras tantas relacionadas con cultivos agrícolas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar