Concluye diálogo entre el ELN y gobierno colombiano sin lograr ningún acuerdo

Bogotá. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) finalizaron el sexto ciclo de las negociaciones sin lograr un acuerdo de cese al fuego bilateral y esperan que el mandatario electo, Ivan Duque, mantenga los diálogos de paz.

Las partes en un comunicado conjunto leído en La Habana, Cuba, sede de las negociaciones, reiteraron “su convencimiento de que el diálogo es la mejor manera para lograr una solución política a los conflictos que aquejan al país. Así lo hemos asumido, con la seguridad que, perseverando en él, más temprano que tarde alcanzaremos la paz completa”.

“Si bien no llegamos en este ciclo a acuerdos completos sobre participación y cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos es muy significativo. Tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el desarrollo de la Agenda de Diálogos”, indicaron.

La declaración del cierre de las negociaciones de paz con el ELN se dan a seis días de finalizar el gobierno de Santos (2010-2018) y el inicio del mandato de Duque para el periodo 2018-2022, quien exigirá al grupo guerrillero la concentración de sus combatientes con observación internacional.

La declaración conjunta presenta un resumen de los puntos tratados por los delegados del gobierno e insurgencia, que se iniciaron de forma oficial en febrero del 2017 en Quito, Ecuador y desde este año en La Habana.

Las partes trabajaron en los puntos que denominaron “Acuerdo de Diálogos para la paz” y en ese “empeño hemos conformado la Mesa de Diálogos que cuenta con mandatos claros para sus tareas y en la que se discuten de manera respetuosa y constructiva los diferentes puntos de la agenda”.

Recordaron que este proceso de negociación inició “con acercamientos en el año 2012, avanzó a una fase exploratoria y confidencial en 2014, e instaló la fase pública en febrero de 2017. Durante este recorrido se han hecho esfuerzos constantes para el desarrollo de la Agenda de Diálogos”.

Los dos temas principales en los ciclos quinto y sexto fueron un nuevo Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, y el diseño del proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz.

En ambos temas “hemos logrado un acumulado que constituye un valioso activo de la Mesa y del país, pues a él han contribuido diversas organizaciones sociales de las diferentes regiones de nuestra geografía”.

En el punto de participación de la sociedad para la construcción de la paz, “logramos definir sus fundamentos. Concertamos que será transversal y articulará los puntos de la Agenda: democracia para la paz, transformaciones para la paz y víctimas. Tendrá un carácter amplio, plural, transparente, e identidad propia”.

Recordaron que la comunidad internacional y nacional valoró positivamente el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que se desarrolló entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

“Concertamos construir sobre lo construido. Las delegaciones trabajamos intensamente para acordar un nuevo cese al fuego; avanzamos en la precisión de los elementos necesarios para sentar las bases de un nuevo acuerdo, quedando pendiente concertar otros que permitirán su implementación y hacer más efectivo el trabajo del Mecanismo de Veeduría y Verificación”, apuntaron.

En los seis ciclos de trabajo las partes afianzaron “el respaldo de la comunidad internacional, representada en los países garantes (Brasil, Chile, Cuba, Noruega, y Venezuela), los que conforman el Grupo de Países de Apoyo y Acompañamiento a las Conversaciones (Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza), y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas”.

La Conferencia Episcopal de Colombia y un número importante de organizaciones de la sociedad civil colombiana “se han constituido en socios leales de esta ardua empresa. Su permanente apoyo, sus voces de aliento y sus recomendaciones, nos han hecho sentir que nuestro trabajo es valioso y que en la búsqueda del principal objetivo, la paz de Colombia, no debemos dar marcha atrás”.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close