Concluye feria Chicas en la Ciencia

febrero 12, 2020

Redacción/Xalapa.- Con dos ponencias y un conversatorio de mujeres que se han destacado por su trabajo en las áreas médica, académica y científica, concluyeron las actividades de la feria Chicas en la Ciencia, evento con el que el Ayuntamiento de Xalapa celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Las tres hadas de Maléfica: Una lucha contra el cáncer, a cargo de la doctora en neuroetología, Cynthia Fernández Pomares; Mujeres en la biotecnologia hacia la agenda 2030, de la doctora en Desarrollo Regional Sustentable, Monserrat Vidal Álvarez, y el conversatorio Misión Artemisa, de la ingeniera física Carolina Gallardo, fueron las pláticas que se ofrecieron a quienes asistieron a las instalaciones del Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz “Kaná”.

De acuerdo con Carolina Gallardo, este tipo de jornadas son importantes para abrir espacios a las mujeres y que conozcan la gama de carreras que pueden estudiar.

Durante el conversatorio se refirió a la Misión Artemisa que se realiza en la NASA, proyecto que contempla que en 2024 la primera mujer pise la luna, lo cual será un hecho histórico y un gran ejemplo para las niñas que deseen desarrollarse en el ámbito científico.

También habló de las mujeres que han formado parte de la exploración espacial, su papel en la NASA y su experiencia de vida.

Manifestó que si bien aún existen ciertos estereotipos en cuanto a la inclusión de las mujeres en la ciencia, se están sumando esfuerzos e iniciativas para impulsar la participación de las mujeres y las niñas en esta área.

Monserrat Vidal se refirió a las barreras que generan desigualdad de género, tanto en el sistema educativo como en el sector laboral, pues a pesar de que se gradúa 10 por ciento más de mujeres que de hombres, sólo una mínima parte incursiona en el campo laboral en el nivel mundial.

Dijo que este tipo de ferias son importantes para que el alumnado conozca a todas las mujeres que se han destacado en la ciencia, ya que muchas veces no se tiene un referente cercano y, por lo tanto, no tienen una motivación para incorporarse a este campo de estudio.

La ponencia impartida por Cynthia Fernández trató sobre las mujeres que han luchado para erradicar el cáncer. Expuso cómo se llegó a tener los tratamientos y las campañas que actualmente se presentan a la ciudadanía en todo el mundo.

Además de estas pláticas, los estudiantes de primaria, secundaría, preparatoria y algunas universidades disfrutaron de experimentos, talleres, juegos y actividades lúdicas encaminadas a que se interesen por la ciencia y la tecnología.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar