Concluye la rehabilitación del Ángel de la Independencia

octubre 14, 2021

Redacción/Al MomentoMX. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que, tras dos años, concluyeron los trabajos de restauración de la columna del Ángel de la Independencia, monumento que resultó dañado como consecuencia del sismo de septiembre 2017.

El secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, indicó que se realizó un diagnóstico en la columna del Ángel de la Independencia, en donde se detectaron grietas en el recubrimiento de piedra y desajustes en los sillares y piezas de cantera, así como daños en la camisa de acero del interior de la columna.

⇒ Con una inversión de 22.4 millones de pesos, se realizaron trabajos de refuerzo del cilindro metálico de la columna y la reparación de piezas de cantera dañadas. También se repararon las luminarias, las escalinatas y las jardineras de alrededor. En todo el proceso participaron alrededor de 100 personas.

De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, los trabajos realizados permitirán que el Ángel de la Independencia resista temblores fuertes. Además, indicó que continuarán con la supervisión y el mantenimiento de la estructura, para verificar que todo se mantenga bien.

Todavía llegan a ver por ahí unos cuadritos de color plateado, esas son dianas para mediciones topográficas. Se colocaron cien puntos, que se van a seguir monitoreando para ver el comportamiento del Ángel, posterior a un sismo. Inclusive si tenemos asentamientos o deformaciones, todo eso lo podemos ver a partir de los registros que tenemos de hace años y de los recientemente generados“, indicó el funcionario.

Esteva Medina destacó que el costo de los trabajos para retirar las pintas fue de 2 millones de pesos.

Botón volver arriba