Concluye Proyecto de Apoyos Sociales a la Comunidad

Aprueba Cabildo etiquetar recursos anuales para infraestructura peatonal incluyente.

noviembre 27, 2020

Redacción/El Demócrata. Con preferencia a mujeres jefas de familia, concluyó el Proyecto de Apoyos Sociales a la Comunidad en beneficio de 321 familias. En esta estrategia se invirtieron cerca de 700 mil pesos para el mantenimiento de huertos comunitarios, viveros y espacios públicos, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este viernes.

El Edil detalló que durante el desarrollo de esta iniciativa se dispuso de 90 personas para el mantenimiento de huertos comunitarios, 100 para el mantenimiento de áreas verdes y la producción de plantas en viveros e invernaderos; 20 para acciones de producción de árboles en el vivero forestal y 56 para la rehabilitación de espacios públicos municipales y la creación de murales con leyendas en favor de los derechos de la mujer.

Además, 55 personas apoyaron en diversas acciones en las congregaciones Chiltoyac, Tronconal, Julio Castro, Las Trancas, y El Castillo. De acuerdo con el Presidente Municipal se trató de un programa que puede replicarse posteriormente en beneficio de más familias en situación de vulnerabilidad.

Dio a conocer que durante este periodo de pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2 se entregó más de 20 mil despensas y se habilitó un programa de Comedores Comunitarios con cuatro espacios para ofrecer mil 300 raciones de alimentos a un precio accesible para la comunidad.

Asimismo, reiteró la importancia de no realizar concentraciones, peregrinaciones y aglomeraciones en el espacio público, por lo que en nombre del pueblo xalapeño expresó su gratitud a las autoridades religiosas por tomar la decisión de mantener cerradas las basílicas
o iglesias dedicadas a la Virgen de Guadalupe, a fin de evitar condiciones propicias para el contagio de la enfermedad Covid-19.

En la Sala del Cabildo, se autorizó por unanimidad destinar por lo menos cinco por ciento de la inversión en obra pública del Presupuesto de Egresos a partir del ejercicio 2021 para la rehabilitación, ampliación, mantenimiento y construcción de infraestructura peatonal
incluyente, segura, accesible y resiliente, con el objetivo de promover una nueva normalidad saludable, sustentable y solidaria.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez explicó que se trata de priorizar a las usuarias y los usuarios más vulnerables del espacio público, como las mujeres, las niñas, los niños, las personas con discapacidad y adultas mayores.

El Presidente Municipal dijo que es una necesidad primordial dar más espacio a los peatones y brindar seguridad a las personas que por algún motivo requieren usar sillas de ruedas.

También se aprobó por unanimidad entregar un reconocimiento, en Sesión Solemne de Cabildo, a Luis Fernando Hervias Martínez y Carlos Alberto Palmero Rivera como los primeros fotógrafos profesionales con Síndrome de Down certificados en el nivel mundial.

Esto se realizará el próximo 7 de diciembre en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En Asuntos Generales, se avaló que el Presidente Municipal y la Síndica suscriban Convenio de Colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la aplicación de un proceso de evaluación y control de confianza a aspirantes a ingresar a la Policía Municipal.

También se informó sobre la autorización emitida por la LXV Legislatura a la solicitud de licencia temporal de Angélica Ivonne Cisneros Luján para continuar separada del cargo de Síndica Propietaria del Ayuntamiento de Xalapa por espacio de un año, a partir del 26 de noviembre de este año.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar