Concluyen tareas para extinguir incendio en el Cerro La Paila

abril 22, 2019

Redacción. Xalapa, Ver.- El Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, da a conocer que en acuerdo con las distintas fuerzas de tarea federales, estatales y municipales que participan en este incendio forestal ubicado en el paraje La Pedrera – Cerro Roca de Oro – Cerro La Paila – Cerro la Bandera en la comunidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, se decidió desmovilizar a los combatientes, toda vez que los puntos de calor que se encuentran activos están ubicados en sitios de difícil acceso y están confinados a extinguirse por sí solos, sin que esto represente un riesgo para la población.

Al respecto, se informó que el día de hoy a las 6:00 horas 24 elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), iniciaron las labores vigilancia y combate por tierra en las zonas de mayor acceso del incendio.

A las 18:00 horas terminaron las labores de combate manteniendo el 90% de control y el 80% de liquidación del incendio, toda vez que se mantienen activos algunos puntos de calor que están ubicados en sitios de difícil acceso, por lo que solo se mantendrá vigilancia de estos puntos.

La superficie afectada aproximada es de 950 hectáreas de selva baja caducifolia, afectando principalmente arbustos y hojarasca, cifra que se actualizará en los siguientes días una vez que el incendio se haya extinguido.

Cabe resaltar que la desmovilización de los combatientes no significa dar por terminadas las labores, ya que tanto la Secretaría de Protección Civil como la Dirección Municipal de Protección Civil de Alto Lucero mantendrán el monitoreo de los puntos de calor que se extinguirán por sí mismos, y tendrán elementos listos para actuar en caso de ser requerido.

Se exhorta a toda la sociedad civil, turistas y visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales de nuestro estado, que eviten hacer uso del fuego en zonas forestales o en su caso tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del fuego y que reporten los incendios a los teléfonos 01800 4623 6346, al (228) 8108195 al 01800 2601300 o al 911.