Condena López Obrador quema del monigote (figura) de Ministra de la SCJN, Norma Piña

marzo 20, 2023

  • En las protestas sociales las imágenes de Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo a nivel nacional y a nivel mundial las de Bush y Margaret Tatcher son de las más incineradas.

Carlos Guzmán | Enviado, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras la polémica que generó en algunos medios el sábado pasado la quema del monigote de la ministra  presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández luego del mítin encabezado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador este calificó al tema como una “expresión minoritaria”.

“Claro, que son expresiones muy minoritarias de nuestro movimiento, la mayoría de la gente está muy consciente de que se debe ir luchando por la vía pacífica y que vamos muy bien y que además no hay que darles motivos a los conservadores, porque ya saben cómo son, muy hipócritas”. Indicó.

Al mismo tiempo expuso que hay otro tipo de formas de mostrar su descontento contra algún personaje público sin llegar a extremos.

“No deben de llevarse a cabo este tipo de actos, no son lo mejor. Creo que hay formas de protestas, sin llegar a esos extremos ¿no?, eso es lo que yo opino”.

Al mismo tiempo el tabasqueño sostuvo que pese a esto, que muchos medios han buscado magnificar como expresión de odio, el movimiento de la Cuarta Transformación que encabeza, es y seguirá siendo pacífica.

“El movimiento de la transformación es y seguirá siendo pacifico. Hay que hacer valer en todo el amor al prójimo, son nuestros adversarios, pero no, nuestros enemigos”. Abundó.

Sin embargo hasta que se le cuestionó si condenaba el hecho, fue cuando el primer mandatario de la nación fue cuando indicó que lo hacía.

“¿Lo condena?”, le infirió un periodista, a lo que el mandatario le contestó: 

“Si, lo condeno, pero no hace falta. Debemos vernos como adversarios, no como enemigos, además no somos iguales a los conservadores, ellos nos ven como enemigos a destruir no como adversarios a vencer y nosotros no podemos actuar de la misma manera, hay que ser respetuosos”.

Desde hace más de 40 años, en marchas importantes de descontento social en nuestro país y en todo el mundo se acostumbra por parte de los concurrentes la quema de monigotes de papel de los personajes de la vida política o social contra quienes de protesta, en México comenzó desde 1971, con la efigie de Gustavo Díaz Ordáz, sin embargo, la más famosa de todas ha sido la de Carlos Salinas de Gortari, seguida de la en su momento dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, así como de Enrique Peña Noetony hasta del hoy presidente López Obrador.

A nivel internacional, el monigote más quemado en protestas ha sido el del ex presidente de los Estados Unidos, George Bush (padre) seguida de la  ex primera ministra de Inglaterra, Margeth Tatcher, también llamada “la dama de hierro”.