Condena Monreal y Morena en el Senado bloqueo de la CNTE-Chiapas contra AMLO

agosto 27, 2021

Carlos Guzmán/El Demócrata. El Grupo Parlamento de Morena, que coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, expresó su solidaridad y respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que un grupo de ciudadanos, identificados como maestros, impidieron su ingreso a las instalaciones en las que realizaría su conferencia de prensa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

Previo a la exposición de la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, en la VII Reunión Parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal hizo un llamado a la prudencia, la tolerancia y la mesura, en todas partes y en todo momento. 

Subrayó que este gobierno respeta el derecho a la manifestación, pero instó a que se ejerza dentro del marco de respeto a las instituciones de la República y a quienes legítimamente las representan. 

En ese sentido, desde la antigua casona de Xicoténcatl, Monreal Ávila reconoció la actuación serena, mesurada y con actitud democrática del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante cualquier circunstancia. 

“Las senadoras y senadores le enviamos un abrazo y un saludo afectuoso desde la Ciudad de México”, expresó el senador. 

En el pronunciamiento del Grupo Parlamentario, las y los senadores de Morena también llamaron a cualquier grupo opositor a que encauce sus demandas por la vía pacífica, con diálogo y respeto. 

Desde el primer día de su mandato, se agrega en el documento, el Presidente de la República cumple con la transformación de la vida pública de México.  

Bajo su liderazgo, el Congreso de la Unión revirtió la reforma educativa, que transgredía los derechos laborales del magisterio nacional; además de un planteamiento erróneo para la educación de niñas, niños y jóvenes.  

Como legisladores, integrantes del movimiento que encabeza López Obrador, “nos manifestamos para mostrar nuestro desacuerdo por la actitud de un grupo de personas, que impidieron el acceso al Presidente a las instalaciones donde se celebraría su conferencia mañanera, obstruyendo la circulación del vehículo en el que viajaba”.  

Además, las y los senadores de Morena subrayaron que el titular del Ejecutivo Federal siempre ha mantenido las puertas abiertas al diálogo, con todos los sectores de la población, incluido el magisterio, a quienes ha brindado atención personalmente en más de 18 ocasiones, y destacaron que esta situación no había ocurrido en los gobiernos anteriores.   

“Es un presidente cercano a la sociedad que no ha hecho uso del aparato de represión del Estado que acompañaba a los anteriores gobiernos; siempre se ha conducido como un jefe de Estado, ante los retos que conllevan transformar un país que había estado sumergido en la corrupción, la impunidad y la violencia”. 

Además, asentó el Grupo Parlamentario en el pronunciamiento, Andrés Manuel López Obrador se ha destacado por ser un mandatario que resuelve problemas y construye acuerdos. “Por eso creemos injusta esta acción que lo detuvo”.  

En la misma reunión, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Antares Vázquez Alatorre, se sumó al rechazo de la retención que sufrió el titular del Ejecutivo Federal e hizo un llamado a la prudencia y al diálogo. 

Subrayó que Andrés Manuel López Obrador es el único Presidente que ha entablado diálogo con maestras y maestros, por lo que, en honor a ello, no merecía un trato como el que recibió.  

“Es importante el diálogo, pero no estar reteniendo así al Presidente de la República”, asentó la senadora morenista. 

Por su parte, el senador Héctor Vasconcelos aseguró que se debe hacer un llamado a toda la opinión pública donde se condene la violencia y la acción física, como medios para realizar reclamos.        

Botón volver arriba