Condena Morena uso excesivo de la fuerza de autoridades mexiquenses para desalojar la CODHEM

septiembre 15, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado condenó el actuar violento y arbitrario de las autoridades del gobierno del Estado de México, quienes desalojaron con excesivo uso de la fuerza a 11 mujeres, siete niños y tres hombres, quienes, en forma pacífica, ocupaban la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en el municipio de Ecatepec de Morelos.

Al tomar la palabra durante la Sesión Ordinaria, la senadora Martha Guerrero Sánchez hizo un llamado a la sororidad ante los justos reclamos de quienes en cualquier parte del país buscan a sus seres queridos víctimas de desapariciones, en esa “espiral de violencia criminal que se desató de manera incontrolable durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”.

Asimismo, demandó justicia expedita y eficaz, y urgió a que sean atendidas, en mesas de diálogo respetuosas, las y los familiares de víctimas del grave delito de desaparición forzada, que se investigue a los autores de dicha atrocidad, se localice a las personas que siguen siendo buscadas por sus seres queridos y se castigue a quienes resulten responsables de dicho crimen.

Recordó que la madrugada del once de septiembre fueron desalojadas con lujo de violencia, por corporaciones policiacas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Las personas violentadas en su derecho a la protesta pacífica, detalló, fueron detenidas y trasladadas de manera ilegal y arbitraria a instalaciones de la Fiscalía ubicadas en el municipio de Atizapán de Zaragoza y padecieron abuso de autoridad, vejaciones y represión por denunciar la violencia feminicida que en esta entidad federativa y particularmente en Ecatepec alcanza cifras alarmantes.

Revela que, después de pasar esa madrugada y la mayor parte del día detenidas y detenidos, finalmente fueron liberados por la enorme desaprobación popular y la reacción tardía del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Guerrero Sánchez afirmó que existe un gran contraste entre la forma de actuar del gobierno de la Ciudad de México ante la ocupación de las oficinas centrales de la CNDH, quienes han privilegiado el diálogo; y la represión desatada en Ecatepec por las autoridades mexiquenses.

Qué enorme diferencia, apuntó, entre la represión gubernamental en Ecatepec y la reunión reciente en Palacio Nacional de los familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en el Estado de Guerrero, quienes han constatado avances sustanciales en esos dolorosos acontecimientos que tuvieron lugar en Iguala, Guerrero, durante la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar