Condenan a 16 años de prisión a Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo

junio 9, 2022

Redacción/AlMomentoMx.— Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue sentenciado en California a 16 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente de tres menores de edad. El pasado 3 de junio, el religioso se declaró culpable de tres delitos graves.

“Es usted un depredador sexual”, dijo el juez Ronald Coen, de la Corte Superior de Los Ángeles, al confirmar la sentencia. “Nunca deja de asombrarme lo que las personas hacen en nombre de la religión y la cantidad de vidas que son arruinadas con la excusa de un ser supremo”.

Naason Joaquín, de 53 años y quien era considerado un “Apóstol de Jesucristo” por sus seguidores, había luchado enérgicamente contra los cargos, que incluían violación infantil, hasta que en la víspera del juicio aceptó abruptamente un acuerdo de culpabilidad.

El viernes pasado, el líder de La Luz del Mundo se declaró culpable en la Corte Superior de Los Ángeles de dos cargos de cópula oral forzada que involucraron a menores de edad y un cargo de un acto lascivo contra una adolescente que tenía 15 años.

Este miércoles 8 de junio, el juez Ronald Coen, al frente del caso contra Naasón Joaquín García, confirmó la sentencia que la defensa del religioso y la Fiscalía californiana acordaron por abusar de menores. Además, estará de por vida en el registro de agresores sexuales. 

Durante la investigación, los fiscales de California identificaron a al menos 5 víctimas de Naasón Joaquín; sin embargo, en un movimiento de la defensa, se negoció un acuerdo donde solo aceptaba tres cargos individuales por abuso sexual en contra de los tres menores de edad, esquivando así los cargos por violación contra las otras dos víctimas, mayores de edad; así como los cargos por posesión de pornografía infantil, tráfico de menores y extorsión.

En dicho acuerdo, una de las coacusadas, Susana Medina, también aceptó un cargo por abuso, aunque su condena fue de solamente un año de libertad condicional. Por su parte, Alondra Ocampo, negoció un acuerdo de colaboración con las autoridades en 2021, por lo que su condena se encuentra pendiente. Otra presunta cómplice se encuentra prófuga de la justicia.

Víctimas, sobrevivientes y ex miembros de la iglesia han mostrado su descontento con el acuerdo que negociaron la defensa del ”Apóstol de Jesucristo” y la Fiscalía de California.