Condenan a cadena perpetua a Ryan Grantham, actor de «Riverdale», por asesinar a su madre

septiembre 23, 2022

Redacción Xalapa.- El actor Ryan Grantham, conocido por su aparición en la serie «Riverdale» interpretando a Jeffrey Augustine en la cuarta temporada, y por la película «El diario de Greg», se declaró culpable de haber asesinado a su madre en 2020, y ha sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante los próximos 14 años.

La sentencia fue automática tras su condena por asesinato en segundo grado, y tan solo se cuestionó la duración de la inhabilitación para la libertad condicional. La pena para el actor de 24 años fue dictada por la jueza Kathleen Kerr, del Tribunal Supremo de la Columbia Británica en Vancouver.

El actor también conspiró para asesinar al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, además, consideró cometer un tiroteo masivo en la Universidad Simon Fraser de Vancouver o en el puente Lions Gate, según los escritos de su diario ingresado como evidencia.

Grantham se entregó a la policía poco después de dispararle en la nuca a su madre Barbara Waite, de 64 años, mientras tocaba el piano, el 31 de marzo de 2020, en la casa de la familia en Squamish, al norte de Vancouver.

Los fiscales dijeron en una audiencia que después de disparar a su madre, Grantham grabó un video del cuerpo sin vida y confesó el asesinato ante la cámara. “Le disparé en la nuca. Momentos después, ella habría sabido que era yo”, dijo Grantham en la grabación.

Después, Grantham compró cerveza y marihuana, experimentó con cócteles Molotov y vio Netflix, antes de cubrir el cuerpo de su madre con una sábana y acostarse, según su declaración a la policía.

Al día siguiente del asesinato, dijo Grantham, colgó un rosario en el piano de su madre y colocó velas encendidas alrededor de su cuerpo, antes de cargar su automóvil con tres pistolas, municiones, 12 cócteles molotov, equipo de campamento e indicaciones para llegar a Rideau Cottage, donde vive el primer ministro de Canadá, en Ottawa. Sin embargo, el actor condujo hasta el Departamento de Policía de Vancouver y se entregó.

“Maté a mi madre”, según los informes, declaró sin rodeos a la policía en la recepción de la estación.

Al pronunciar la sentencia, la jueza Kathleen Ker describió el caso como trágico y desgarrador. En la sentencia, según apunta The New York Post, la jueza califica de «gracia salvadora» que Grantham tuviera suficiente apego a la realidad y comprensión para no cometer un acto de asesinato en masa.

Ker también dijo que Grantham parecía verdaderamente arrepentido. En junio, se disculpó por sus acciones y dijo que su madre no se merecía lo que le hizo.

Por su parte, los abogados del actor argumentaron que se tuviera en cuenta el estado mental de Grantham y la admisión de arrepentimiento, añadiendo que había manifestado previamente tendencias homicidas y suicidas en los meses anteriores al asesinato.

La hermana del actor, Lisa Grantham, fue la que encontró el cadáver de su madre el 1 de abril. En una emotiva declaración, Lisa aseguró durante el juicio que su madre estaba luchando contra el cáncer y era su «mejor amiga».

«Ella era vulnerable y Ryan no le dio ninguna oportunidad de defenderse. Me duele saber que él era un peligro para su vida», sentenció. Tanto ella como la hermana de su madre dijeron al tribunal que «temen su salida de prisión».