Condiciones del clima no permiten acciones aéreas para combatir incendio en Río Blanco
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Los incendios forestales no dan tregua en la entidad veracruzana, actualmente se tienen cuando menos tres activos, uno en Mixtla de Altamirano, otro más en Huiloapan y el más fuerte en Río Blanco.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, quien reconoció que el más fuerte es el de Río Blanco en el paraje Ocozotitla, en el que se tiene un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.
“El incendio que más preocupa es el incendio de Río Blanco en el paraje de Ocozotitla, en las inmediaciones de Tenango, con un cálculo preliminar de 18 hectáreas, se tiene un control del 70 por ciento y liquidación del 50 por ciento, es importante señalar que hemos tenido dificultades para aumentar el control por las pendientes y rodamiento de material”.
En la zona, dijo, trabajan 272 elementos de fuerza de tarea de diferentes corporaciones, se tiene activado el Plan de Emergencia DNIII, el Plan Tajín, así como acciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, brigadas de Protección Civil del Estado, Salud, brigadas municipales con el apoyo de otros municipios como Acultzingo y Nogales.
La funcionaria estatal reconoció que hasta el momento no hay condiciones para el combate aéreo, sin embargo, se evalúa y trabaja en la gestión para empezar estas acciones.
En este tema, el gobernador Cuitláhuac García señaló que se gestiona ante la Secretaría de la Defensa Nacional el apoyo de un helicóptero de mayor potencia para realizar los trabajos de control de fuego.
“La zona hacia la población de Río Blanco se tiene vigilada, ya hay brechas cortafuego, no hay riesgo a la población, vamos a buscar la manera de incursionar y si se nos autorizan los helicópteros de mayor potencia y que haya las condiciones”
Asimismo, dio a conocer que hay un incendio más en Mixtla de Altamirano que se ubica en la peña de un cerro lo que hace imposible ingresar, por lo que solo se mantiene en vigilancia por los propietarios de los predios.
Otra más en Huiloapan, en el predio de La Cuesta, con una superficie de 10 hectáreas con 90 por ciento de control y 75 por ciento de control, donde trabajan personal de la Conafor, las brigadas oficiales y de convenio de SEDEMA, la SPC, y brigadas de Maltrata.