Condonación de recargos de ciudadanos podría dar un mal mensaje

Raziel Roldán/Xalapa. El día de ayer se aprobó en cabildo la propuesta del regidor Erick Juárez Valladares para que se condonen recargos y sanciones para los ciudadanos que se ha demorado en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, informó el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Aunque es una propuesta que para el ciudadano significa una ayuda para disminuir el tema de sanciones y recargos, Rodríguez Herrero, dijo que el código hacendario que regula el cobro de obligaciones fiscales, indica que solo se puede condonar cuando hay una situación de desastre.

“Ella (la tesorera municipal) sostuvo un punto que tiene que ver con el apego a la legalidad, el regidor mostró que en otras ciudades del país, se ha hecho esa condonación sin haber situaciones de desastre” dijo.
El entrevistado dijo que se debe apegar siempre a la legalidad por lo que la propuesta, a pesar de que fue aprobada, sería analizada, pero de resultar viable se procederá en consecuencia.

En ese sentido, dijo que le preocupa el mensaje que se envía a la ciudadanía “o sea, quien cumple puntualmente con sus obligaciones fiscales, debe ser premiado (…) porque sino estás dándole un mensaje a la gente de que no cumplas con tus obligaciones y no va a pasar nada”.

Y es que señala que el regidor no cuenta con una base de datos de cuánto es la deuda de los usuarios, por lo que propuso analizar las estadísticas y ver de qué tamaño es el problema.

“La instrucción del cabildo es que sí se condone, pero tenemos que ver que esa decisión de cabildo no implique una transgresión del código hacendario y es lo que voy a checar ahora con el contralor” indicó.

Back to top button
Close