Coneval reconoció avance en la dotación de agua y drenaje en las zonas más abandonadas de Veracruz

septiembre 24, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El trabajo que se ha hecho por parte de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV) para la introducción de agua potable en los municipios más pobres y alejados en la entidad veracruzana, contribuyó para que los índices de pobreza y pobreza extrema reportados por el Consejo Nacional de Evaluación disminuyeran.

Así lo dio a conocer el director de la dependencia, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez dijo que por primera vez, después de muchos años se han dado resultados con respecto a esos porcentajes  y Coneval ya lo reconoció.
“Hablamos de un 4.3 del total de la población veracruzana que en lo cuatro ejes de trabajo de la CAEV, forman parte de los servicios básicos, es gratificante escuchar que tan solo en dos años y medio que se tiene se ha logrado resarcir este rezago y esto tiene que ver con la Agenda 2030 que maneja la ONU (Organización de Naciones Unidas)”.

Y es que, dijo, la Agenda 2030 en el inciso 6 habla de agua y saneamiento, por lo que se ha contribuido desde la Comisión de Agua de Veracruz para la disminución del rezago social, gracias al apoyo del titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco para la adquisición de lo necesario para trabajar.

Ahí, destacó que este gobierno apuesta a atender el problema hídrico, a pesar de significar obras que no se ven y no se pueden presumir porque no proyectan.

“Pero nos damos cuenta que en la dignificación de la gente es muy importante, seguramente estaremos luchando para seguir abatiendo los número y el rezago que  pone el Coneval, sobre todo en las zonas de atención prioritarias que son las olvidadas, de alto rezago social”.

Son municipios, dijo, que están en extrema pobreza y que es donde se lleva a cabo la inversión en sistemas de agua y drenaje que estaban en decadencia Ilamatlán, Zongolica, Tehuipango, Soledad Atzompa, entre otros. “El Coneval hoy en día, en dos años tan solo, reconoce 4.3 por ciento de abatimiento de rezago social, esperamos que en los próximo años se rompan esos récords”, finalizó.

Botón volver arriba