Conferencia sobre la música de Beethoven en Ágora

marzo 2, 2020

Redacción/Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta del programa Música en el Ágora, un espacio dedicado a todo tipo de eventos relacionados con la música, desde conciertos, presentaciones y conferencias.

Para inaugurar este programa, el primer evento será una conferencia titulada Análisis de la 5ta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, a la par de la proyección de esta célebre pieza musical.

El evento estará  a cargo del tecladista Memo Cuevas, fundador de Orbis Tertius, y se llevará a cabo este jueves 5 de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio, con entrada libre.

Ludwig Van Beethoven nació en una familia muy sencilla en 1770. Desde muy pequeño demostró talento para la música. Tanto tiempo estaba Beethoven tocando instrumentos que apenas visitaba la escuela.

Muchas veces tenía que levantarse en plena noche para tocar el piano para los amigos y conocidos de su padre, que quería impresionarlos con el talento de su hijo.

Durante 10 años Beethoven fue capaz de vivir de su música, pero cuando cumplió los 30 años empezó a notar que perdía la capacidad de escuchar. Poco a poco su sordera fue creciendo hasta que no fue capaz de escuchar ningún sonido, pero aun así continuó componiendo.

Las primeras obras de Beethoven seguían la misma forma que las obras clásicas de los demás compositores. En la edad adulta compuso utilizando elementos nuevos que sorprendieron al público y lo llevaron al éxito.

Sin embargo, sus últimas piezas nunca tuvieron demasiado éxito, utilizaba tantos elementos y formas nuevas que éstas no fueron recibidas de la misma manera.

Muchas de sus composiciones sólo tuvieron éxito después de su muerte y todavía hoy en día son populares, convirtiéndolo en uno de los genios de la música clásica occidental.

Te esperamos el próximo jueves en el Auditorio del Ágora de la Ciudad para escuchar la participación de Memo Cuevas. La cita es a las 19 horas. Bajos del parque Juárez, Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, Ver.

Botón volver arriba