Confía Alto Comisionado de la ONU que gobierno de Nahle establezca agenda con colectivos

diciembre 9, 2024

Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Como un hecho positivo calificó el coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, Alan García Campos, la primera reunión entre la titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, Rocío Nahle García y los familiares de personas desaparecidas.

De acuerdo al funcionario de la ONU en materia de Derechos Humanos, dijo que es destacable que se materialice una reunion con autoridades de un gobierno que recién empieza para que se escuche las necesidades de las familias.

“Para mí esta reunión sería positiva si se concretizan dos elementos, una agenda de trabajo y un método de trabajo. Creo que Veracruz no parte de cero, indudablemente, tampoco se podría afirmar que se ha hecho todo”.

Dijo que no se ha podido regresar a las familias sus desaparecidos, no se ha podido prevenir nuevos casos de desaparición, evitar la impunidad en las graves violaciones a Derechos Humanos que se cometieron y la revictimización.

En ese sentido, García Campos dijo que hay esperanza de que este nuevo gobierno tome en sus manos las necesidades de las familias de desaparecidos y se tomen acuerdos.

“Mañana es el Día Internacional de los Derechos Humanos en conmemoración de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y tenemos claramente una expectativa favorable de que esta reunión será lo que esperan las familias y que de ella, repito, se deriven acuerdos puntuales que apuntan en agenda y método de trabajo”.

Desde la Oficina del Alto Comisionado de la ONU dijo que fundamentalmente serán las familias las que harán los planteamientos.