Confía Daniela Griego que Poder Judicial reconozca deuda con el IPE por 42 mdp
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- Luego de dar a conocer que el Poder Judicial del Estado de Veracruz adeuda alrededor de 42 millones de pesos por concepto de recargos al Instituto de Pensiones del Estado, la directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, quien dijo que sigue vigente la demanda en contra de este poder.
Destacó que actualmente ningún ente del Poder Judicial adeuda recursos al IPE, sin embargo, en el caso del Poder Judicial no se pudo concretar nada con la exmagistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz para el pago de dicho adeudo.
“El Poder Judicial debe recargos por 42 millones de pesos, entonces son recargos que se generaron cuando se debían los recargos y aportaciones que no se enyetaron a tiempo, nosotros no podemos quitar esa deuda, estamos a la espera ver si esta nueva presidenta (Lisbeth Jiménez Aguirre) del Tribunal firma el convenio”.
Por otra parte, en torno a los adeudos de los ayuntamientos refirió que se han recuperado alrededor de 800 millones de pesos y quedan algunos, con cerca de 200 millones de pesos, por lo que se siguen firmando convenios.
Griego Ceballos recordó que se interpuso una denuncia en contra del Poder Judicial, en donde se han aportado las pruebas necesarias para la omisión de cuotas y aportaciones y la falta de cobertura de la totalidad del adeudo.
Destacó que firmaron convenio de pago con el Ayuntamiento de Las Choapas por un adeudo de 18 millones de pesos, que perjudicaban a 100 trabajadores derechohabientes, pero falta Minatitlán que debe 26 millones de pesos.
“El monto total anda en unos 200 millones de pesos, solo de ayuntamientos, 20 ayuntamientos. Se han presentado denuncias y han servido para se sienten a negociar, nosotros llevamos más de 60 denuncias presentadas en lo que va de la administración y se han ratificado otras interpuestas en anteriores administraciones, han servido para que los ayuntamientos se acerquen”.
En ese sentido, manifestó que se han firmado más de 50 convenios y se han recuperado 800 millones, pero son 200 millones de pesos los que aún se deben por parte de 20 Municipios entre ellos Medellín e Ixtaczoquitlán.
Finalmente, Daniela Griego, explicó que se espera que el próximo año se pueda avanzar en cuanto al pago de estas cuotas para poder restablecer los derechos de los trabajadores.