Confía López Obrador en incorporación de Coahuila y Durango al IMSS – Bienestar

junio 16, 2024

  • Concluye el tabasqueño su primer gira conjunta con Claudia Sheinbaum por tres estados del norte del país, suervisando esta mañana la construcción de la segunda de “Agua Saludable para la Laguna” que se inaugurará en 15 de agosto

Carlos Guzmán | Enviado, Lerdo, Durango.- En su última actividad de la gira conjunta que sostuvo este fin de semana por 3 estados del norte del país con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances en la incorporación del último de 23 estados gobernados por Morena (Tamaulipas) al programa IMSS-Bienestar, el rescate de cuerpos de mineros de Pasta de Conchos, así como la puesta en marcha de la tercera de 4 etapas del proyecto Agua Saludable para la Laguna.

“Es para ir izando banderas blancas, estado por estado, dando por terminado el plan de salud pública”, declaró el mandatario a principios de mayo. Sin embargo, destacó que nueve entidades, gobernadas por la oposición, aún no se han sumado al proyecto. Entre estas se encuentran Coahuila y Durango, actualmente bajo administración del PRI.

Durante el evento “Agua Saludable para la Laguna”, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, reveló que ya la segunda etapa de esta obra está al 90% y que podrá ser concluida e inaugurada el 15 de agosto próximo para completar el abasto de agua potable para más de 2 millones de habitantes de 5 municipios de la Comarca Lagunera que incluye a igual número de ayuntamientos de Coahuila y Durango.

Este marco fue aprovechado por López Obrador para expresar su confianza en que estos 2 estados eventualmente se integren al programa IMSS-Bienestar. “No veo ninguna dificultad porque ellos están actuando con responsabilidad y se va a llegar a un acuerdo para que se pueda aplicar aquí en Durango y en Coahuila el IMSS-Bienestar”, afirmó.

El primer mandatario de la nación, que está a pocos meses de concluir su mandato, también se refirió de nuevo a su próximo retiro:

”Me faltan tres meses, como 100 días, me voy a jubilar, porque ya termino mi ciclo, y porque no hay que tenerle mucho apego, ni al poder ni al dinero”. Además, rememoró a Francisco I. Madero, el “Apóstol de la Democracia”, reiterando su lema de “Sufragio efectivo, no reelección”.

López Obrador finalizó su intervención con un mensaje optimista sobre el futuro del país, asegurando que el relevo en la presidencia está garantizado y que el pueblo es el principal motor del cambio. “Solo el pueblo puede salvar al pueblo. Y como decía el presidente Juárez:

‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’. Esa es la lección que se está dejando, y por eso se va a continuar avanzando”, concluyó.