Confinamiento aumenta consumo de drogas entre mujeres

marzo 4, 2021

Regina Montes. Xalapa. Tras el confinamiento que ha generado la pandemia por el Covid-19, el consumo de metanfetaminas, antidepresivos y bebidas alcohólicas en las mujeres ha incrementado alertó el director del Centro Estatal contra las Adicciones Pedro Guy Baeza.

“Si hemos retomado el tema de pandemia se ha dicho que el encierro, la pérdida de empleos y falta de ingresos económicos en las familias, ha incrementado el consumo sobre todo de mujeres que se queda a cargo de las familias, ha incrementado el uso de metanfetaminas, antidepresivos y algunas otras sustancias legales como el alcohol”, añadió.

Además, advirtió que podría entrar una nueva sustancia al país, que podría ser letal. Se trata del fentanilo, la cual es una droga de origen chino, misma que está rompiendo fronteras y se estima que en México hay presencia de ella en la zona norte misma que podría distribuirse en el mercado negro y generar graves problemas de salud pública.

“Se está consumiendo en Estados Unidos, en nuestro país, por lo menos en el estado de Veracruz no hemos detectado un solo caso en la Clínica Estatal contra las Adicciones Cúspide. Es generada por su propio sistema de salud en Estados Unidos desafortunadamente (…) se les salió de control”, dijo al explicar que es utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia en clínica del dolor para el cáncer.

Explicó que se debe estar preparado porque cuando se empiecen a tomar medidas restrictivas y punitivas, se empezará a quedar como la mariguana, cocaína y el crack que implicó que los mexicanos empezaran a consumir lo que Estados Unidos dejó.

Advirtió que es alarmante porque es un derivado del opio, 50 veces más potente que la heroína, altamente adictiva y el índice de mortalidad es alto.

“Tiene que ver con los sistemas de recompensas de endorfinas, se usa para mitigar el dolor, entonces es una droga que se utiliza para gente que padece temas depresivos, ansiedades”, por lo que consideró que, al empezar a ingresar el fentanilo al país, se deben empezar a tomar medidas para que no empiece a permear en la sociedad en general.

Botón volver arriba