Confirma gobernador fallecimiento de personal médico por Covid-19

julio 2, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Aunque no detalló el número exacto del personal médico de la Secretaría de Salud de Veracruz que han sido contagiados o ha fallecido por Covid-19, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la situación, aunque dijo que la mayoría ha salido adelante. 

En entrevista en el programa 8 Columnas de Radio Televisión de Veracruz, el jefe del Ejecutivo Estatal reconoció también que se tuvo que recurrir a la contratación de médicos cubanos para la atención de pacientes ante la resistencia de algunos veracruzanos que se negaron a la atención de casos Covid y el déficit de personal que hay en el estado. 

Sobre el primer tema dijo que sí hay contagios de algunos médicos del Sector Salud, así como algunos decesos, pero aseguró que la mayoría de los doctores, doctoras, enfermeros y personal en general de los hospitales que se han contagiado de coronavirus han recuperado su salud. 

“Un médico tiene la ventaja de que sabe exactamente su situación médica y sabe cómo atenderse y toma las decisiones muy a tiempo. Se ha tenido a quienes han fallecido por complicaciones por alguna otra situación y son parte de la población que se contagia, asumen más riesgo”. 

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a respetar y valorar la labor que hace el personal médico en este momento de pandemia, pues el riesgo está latente y evitar agredirlos. 

“Un médico que entra a un área donde se trata COVID y en la ruta que están los pacientes COVID, son los médicos que toman este riesgo, recuerden que esta carrera de ser médico, enfermera, doctora, requiere un sentimiento humano especial de entrega y poner incluso en riesgo su vida”.   

Por otra parte, García Jiménez reconoció que la contratación de médicos de origen Cubano para atender a los pacientes en los hospitales de la Secretaría de Salud de Veracruz, se debió ante la falta de personal en los mismos, así como que un pequeño porcentaje, alrededor del 1 por ciento, se amparó para no atender pacientes con COVID. 

“En Veracruz, algunos medios de comunicación hicieron alharaca de que algunos médicos se negaron a prestar servicios, ningún medico me dijo eso, y que se habían amparado. Estaban promoviendo los amparos, no médicos, unos que eran representantes, les admitieron”. 

Ante esta situación, dijo, se contactó con el Instituto de Salud para el Bienestar para buscar la contratación de médicos, pero no era sencillo, pues la demanda era nacional, por lo que se enteró que había doctores cubanos que estaban lleno a Sudamerica, y se logro establecer un convenio con la Embajada Cubana para que llegaran a Veracruz. 

“Eso nos permitió poder satisfacer la demanda en hospitales donde tuvimos médicos enfermos y enfermeras donde se colocaron y tenemos suficiente médicos para tratar a las personas”, finalizó. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar