Confirma Insabi reclutamiento de 125 mil profesionales de la salud

octubre 22, 2021

Ciudad de México. De acuerdo con las cifras más recientes reportadas en el Tercer Informe de Gobierno, durante 2021 el Insabi, a través de la Plataforma “Médicos del Bienestar”, se reclutó a 125 mil 546 profesionales de la salud, de los cuales 19 mil 953 fueron autorizados para la atención de la emergencia sanitaria en 29 entidades federativas, centros federales de readaptación social y unidades que prestan servicios de atención de la Secretaría de Salud.

Al 12 de mayo, las autoridades de salud reportaban 111 muertes de profesionales de la salud por el contagio con el SARS-CoV-2, así como mil 544 casos confirmados de Covid-19.

Del 1 de abril al 31 de diciembre de 2020, el Insabi apoyó a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad e institutos nacionales con recursos financieros por mil 268.5 millones de pesos para la contratación de cuatro mil 29 profesionales de la salud. Este personal se orientó a la atención de pacientes con la enfermedad Covid-19. Para el ejercicio fiscal 2021, a través de la SHCP, se dio continuidad a la contratación de profesionales de la salud que atendieron a pacientes que enfermaron de Covid 19.

Del 16 de abril al 31 de diciembre de 2020, el Insabi apoyó al ISSSTE con recursos financieros por mil 264.2 millones de pesos necesarios para la contratación de cuatro mil 331 profesionales de la salud para hacer frente a la pandemia. La contratación de estos profesionales de la salud continuó durante el ejercicio fiscal 2021 a través de la SHCP.

De acuerdo con los expertos, el personal médico de México y el mundo se ha enfrentado durante esta pandemia a una crisis de todo tipo, desde una nueva forma de practicar su profesión hasta el tener que contrarrestar la llamada infodemia, combatir la situación en condiciones nada óptimas se convirtieron en el día a día, enfrentando la escasez de infraestructura médica, de personal sanitario, y/ o de medicamentos, los cuales se han utilizado no solamente para combatir las afecciones respiratorias, sino para intervenir ante las afecciones emocionales de la población.

En un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud, el doctor Leonel Arturo Quiñones Sólido, coordinador de Programas Médicos del Hospital de Expansión en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, consideró que el Covid-19 ha representado un verdadero reto para los médicos, la ciencia y para todas las naciones.

Él es especialista en medicina interna con más de 27 años de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actualmente tiene a su cargo coordinar la atención que reciben los pacientes internados en esta unidad temporal.

“Para mí ha sido una gran experiencia conocer el padecimiento, su evolución y poder brindarles a los pacientes graves, incluso críticamente enfermos, la atención que requieren ante este nuevo reto para la medicina en el mundo”, afirmó.

Explicó que, durante su jornada laboral, tras colocarse el equipo de protección personal, recorre uno a uno todos los pabellones y camas de hospital en los dos pisos donde se encuentran los hospitalizados.

Dijo que su labor es de particular importancia con los pacientes críticos e intubados. “Ahí quizá mi intervención es mayor, porque he tenido la oportunidad de poder enseñar al personal el manejo de la ventilación mecánica, poderles enseñar y guiar cómo se utiliza un respirador artificial y cómo se debe tratar a un paciente críticamente enfermo”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de Health at a Glance 2019, señaló que el grave déficit de personal suficiente y debidamente capacitado para atender la situación de emergencia se hizo evidente. En 2019, se contaba con 2.4 médicos (as) y 2.9 enfermeros (as) en ejercicio por cada mil personas. El promedio en los países de la OCDE es de 3.5 y 8.8, respectivamente.