Confirma Namiko que se abrió queja por filtración de fotografías de empresaria

Esta queja se suma a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado.

febrero 20, 2019

Yhadira Paredes, Xalapa. Se abrió la queja de oficio 0265/2019 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la filtración de las fotografías del cuerpo de la empresaria Susana “N”, secuestrada y asesinada en Coatzacoalcos, a su arribo al Servicio Médico Forense. 


Así lo dio a conocer la  presidenta de la Comisión, Namiko Matsumoto Benitez, quien señaló que se considera que el cuidado de los restos mortales de una persona es una forma de observar el derecho a la dignidad humana y el trato digno que merecen. 

“Deben ser tratados con respeto, sobre todo a sus deudos, la significación que tienen para estos, la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos así lo ha sostenido que el derecho a la dignidad humana no culmina con el fallecimiento de la persona, que alguien que ha fallecido tiene derecho a la preservación de su memoria y que esta sea respetada”. 

Finalmente, destacó que se abrió esta queja de oficio, por lo que se solicitarán informes para poderla integrar y en el momento procesal oportuno se emitirá, dijo, la recomendación correspondiente. 

Esta queja se suma a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado sobre la filtración, así como a la exigencia de una explicación por el Instituto Veracruzano de la Mujer.