Confirma Sefiplan cabildeo con Ayuntamientos; busca cumplir resoluciones de la SCJN

El subsecretario de Sefiplan reconoció que el Estado no cuenta con recursos para atender todos los problemas

enero 21, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. Se busca llegar a un acuerdo con aquellos Ayuntamientos con fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a su favor para el pago de participaciones federales adeudadas en 2016, a fin de entregarles una parte de los recursos y otra después, reconoció el subsecretario de Finanzas y Planeación, José Manuel Pozos del Ángel.

En ese sentido, confirmó que desde la Secretaría de Gobierno del Estado se está buscando acordar con los ayuntamientos, pero evitó precisar si la administración estatal podría tener consecuencias legales al llevar a cabo esta práctica.

Hay que recordar que son 20 los fallos que emitió la SCJN para que sean pagados los recursos por concepto de participaciones federales del año 2016 que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no entregó a los municipios.

Cuestionado en torno a lo dicho por el dirigente interino nacional del PRD, Ángel Ávila Moreno, en torno a que el titular de la Segob, Erick Cisneros Burgos negocia con los ayuntamientos el pago solo de una parte de los recursos adeudos, indicó que hay un tema de sentencias y se podrá en el animo del cabildeo llegar a un acuerdo.

“Refiriéndome a que ambas partes están dispuestas a ceder un poco. Veracruz necesita del esfuerzo y la generosidad de todos y lo que se les está proponiendo a los municipios es dar el recurso, simplemente y sencillamente pedir un tiempo”.

Consideró que los alcaldes deben ser “comprensivos”, toda vez que el Estado no cuenta con recursos para atender todos los problemas.

“Nosotros desde Finanzas vamos a cumplir lo que nos indiquen como Gobierno del Estado. Todos los alcaldes fueron electos por los ciudadanos de sus municipios, y más allá de un tema de partidos, si se exponen bien las circunstancias, repito, es un tema de una sentencia y tendremos que cumplir la ley y eso no tiene vuelta, sólo se está apelando a un tema de acuerdos en beneficio de los Veracruzanos”.

Finalmente, el subsecretario de Finanzas evitó aceptar o negar si el no acatar la sentencia del máximo tribunal de México podría significar una responsabilidad para las autoridades estatales.