Confirma Sefiplan préstamos por dos mil 900 mdp para Veracruz

Mil 100 millones de pesos se destinarán a obra pública.

diciembre 29, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Durante el mes de diciembre el gobierno de Morena contrató cuatro créditos por dos mil 900 millones de pesos, confirmó el secretario de Finanza, José Luis Lima Franco. Mil 100 millones de pesos se destinarán a obra pública.

El funcionario mencionó que mil 800 millones que se recibieron a través de tres bancos permitirán atender el déficit presupuestal de tres mil millones que genera el pago de nómina y el financiamiento al Instituto de Pensiones (IPE) que requiere del apoyo anual, porque ya no hay tantos trabajadores en activo.

Parte de lo que se está haciendo en la administración estatal, para sanear las finanzas, es reducir cada año la contratación de créditos a corto plazo, que han ido a la baja desde el año 2018 y actualmente solo se contrataron mil 800 cuando en el 2017 se pidieron 4 mil 500 millones de pesos.

“Esto es gracias al tema de la austeridad y contención del gasto” dijo y mencionó que el crédito se utiliza para hacer frente al pago de nómina y aguinaldo, pues el dinero que envía la federación siempre llega al cierre de diciembre, cuando el pago de debe hacer el día 15, “para eso se pide el corto plazo”.

En cuanto al crédito por mil 100 millones, corresponde al adelanto del Fondo de Infraestructura Social Estatal, que fue solicitado ante el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) este 17 de diciembre servirá para infraestructura social.

El crédito, dijo, lo validó el Congreso local y apenas se hizo el recurso en hacienda y será en enero cuando se pueda disponer del recurso, una vez que se lancen las licitaciones para reducir la marginación.

En ambos casos, dijo, son compromisos a corto plazo que tendrá que liquidar, en el caso de los mil 800 millones en un plazo no mayor a un año; y los mil 100 millones a más tardar en septiembre del 2024.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar