Confirma SSP que elementos de la policía municipal de Tecolutla “vigilan” operativo de fuerzas federales y estatales
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Cuahutémoc Zúñiga Bonilla confirmó que se llevó a cabo una revisión al armamento de la Policía Municipal de Tecolutla, sin que se detectara alguna irregularidad.
Sin embargo, coincidió con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de que los elementos policiacos municipales estaban “observando mucho” las acciones operativas de las fuerzas federales y estatales, tras el homicidio del ex alcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales.
El encargado de la seguridad en la entidad rechazó que la SSP haya tomado el mando de la policía, por lo que reiteró que solo se hizo una revisión del armamento.
“Pensamos que la policía municipal en caso Tecolutla como que estaban observando mucho la parte operativa tanto de las fuerzas federales como estatales, entonces por eso es que, por ahí se detuvo una unidad de la policía municipal. Se le hizo la revisión; se checó el armamento y como estaba todo en regla, se regresó. Eso fue lo que pasó y hasta ahí. No hemos asumido el control de la policía, pero si tenemos la supervisión del armamento.”
En entrevista, cuestionado en torno a las denuncias por un presunto abuso policial en contra de negocios del municipio de Tecolutla, indicó que la Unidad de Asuntos Internos de la SSP llevará a cabo una investigación.
«Asuntos internos lleva la investigación correspondiente, pero aquí también, considerar que muchas veces hay ciudadanos que el acto de molestia, les ocasiona ciertas diferencias, entonces pues muchas veces hacen un escándalo porque no es el contexto que se venía diciendo y si lo es si encontramos que sí es responsable se le sanciona al elemento.»
Lo anterior, luego de que habitantes de Tecolutla llevaran a cabo un bloqueo en la carretera que es el acceso principal del municipio, en donde reclaman presuntos abusos policíacos y hechos violentos registrados en los últimos días.