Confirma suspensión de viacrucis y procesión del silencio

abril 9, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Tras confirmar que se suspende la realización del Viacrucis y la Procesión del Silencio este Viernes Santo, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes afirmó que sí se llevarán a cabo celebraciones eucarísticas de manera privada y trasmitidas a través de redes sociales y la televisión pública local. 

En entrevista vía telefónica el sacerdote recordó que debido a la contingencia por el Covid-19 se evita la entrada de feligreses durante las misas, pero se mantienen abiertos los templos el resto del día para que puedan ingresar a orar, siempre guardando la sana distancia. 

“Hoy por la tarde (jueves) vamos a iniciar la celebración del Triduo Pascual que es la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, inicia el jueves, se prolonga el viernes y se cierra el sábado santo con la celebración de la vigilia Pascual, donde se celebra el triunfo de la resurrección de Jesús”. 

Aclaró que las Iglesias permanecen abiertas, solo cierran a la hora de la comida, pero la indicación del Arzobispo Hipólito Reyes Larios es que estén abiertas todas las parroquias porque la gente está yendo a visitarlas, visitar el sagrario, pero los oficios de semana santa están celebrando de manera privada. 

Suazo Reyes indicó que este jueves a las 18 horas se llevará a cabo la celebración de la Eucaristía en la última cena en la Catedral de manera privada para mantener el recinto sin gente como las autoridades sanitarias lo han indicado. 

Cuestionado sobre algunas opciones para acercar la fe a los cristianos con recorridos en camionetas y con altavoces dijo “son parte de las formas creativas que algunos sacerdotes han tenido, no solamente aquí en México, en todo el mundo, hay lugares donde es posible que en una camioneta, caminando o en helicóptero en donde obispos y sacerdotes han bendecido a su comunidad”. 


Esto es posible, dijo, mientras no se ponga en riesgo a la comunidad y guardando la distancia que piden las autoridades de Salud. 

El Padre Suazo recomendó a los feligreses a que este jueves coloquen un pan sobre una mesa frente a su casa  y el viernes una cruz para crear un ambiente de espiritualidad en la Semana Santa. 

Finalmente, recordó que no habrá viacrucis, ni procesión del silencio, toda vez que son momentos donde se juntaba mucha gente, por lo que fueron suspendidos, así como la misa crismal que era de mucha congregación. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar