Confirma Trump suicidio de líder del Estado Islámico

Washington/Notimex. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que del líder el grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, ”murió como un perro” junto con tres de sus hijos pequeños, al suicidarse con un chaleco explosivo tras verse acorralado por tropas estadunidenses.

“El mundo ahora es un lugar más seguro”, subrayó el mandatario este domingo al dar los detalles de la ofensiva militar llevada a cabo el sábado por fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos en el noreste de Siria para acabar con el líder del grupo extremista.

Explicó que la redada contra el jefe y fundador del EI fue aprobada por él mismo, duró varias horas, se realizó después de dos intentos y de tenerlo bajo vigilancia por varias semanas. “Estados Unidos ha estado buscando a al-Baghdadi durante muchos años”, destacó.

Observó que se trató de una “misión muy peligrosa”, ya que las fuerzas estadunidenses se encontraron con disparos, y agradeció a Rusia, Turquía, Siria, Irak y los kurdos sirios por ayudar en la misión. “Los kurdos sirios le dieron a Estados Unidos información útil”.

Ningún miembro del personal de los Estados Unidos murió en la operación, contrario a la gran cantidad de combatientes del EI que perecieron, y adelantó que el número final de muertos en la operación se anunciará en las próximas 24 horas, según un reporte de la cadena CNN.

Detalló que al-Baghdadi se suicidó antes de que las fuerzas especiales de Estados Unidos pudieran alcanzarlo durante la redada en el noroeste de Siria. “Detonó un chaleco suicida después de ser arrinconado en un túnel por las tropas de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos con tres de sus hijos”.

«El matón que se esforzó tanto por intimidar a los demás pasó sus últimos momentos con miedo absoluto, en total pánico y temor, aterrorizado por las fuerzas estadunidenses que lo atacaban… Murió ‘lloriqueando’, subrayó el presidente Trump.

Al Baghdadi, agregó, murió… gimiendo y gritando. Se había arrastrado hasta un túnel con tres de sus hijos pequeños que fueron llevados a una muerte segura. “Todos fueron asesinados por la explosión”.

Trump destacó que el cuerpo de al-Baghdadi quedó “mutilado”, pero las pruebas biométricas confirmaron que era él. “Murió como un perro, murió como un cobarde”, reiteró.

“La desaparición de al-Baghdadi demuestra… nuestro compromiso con la derrota total e indulgente de EI y otras organizaciones terroristas. Nuestro alcance es muy largo”, apuntó.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza de milicias lideradas por los kurdos, destacaron de manera previa, por medio de Twitter que hubo una operación conjunta “exitosa” con Estados Unidos, pero no mencionaron específicamente cuál era esa operación ni dieron más detalles.

“Operación exitosa e histórica debido al trabajo conjunto de inteligencia con Estados Unidos”, tuiteó Mazloum Abdi, Comandante General de las SDF, en medio de los informes de prensa sobre la supuesta muerte del líder del Estado Islámico.

De acuerdo con informes de la Inteligencia estadunidense, al-Baghdadi estuvo escondido durante los últimos cinco años entre Siria e Irak. Un informe en 2015 afirmó que fue herido de gravedad, incluso postrado en cama, por un ataque estadounidense, sin embargo, esto nunca se confirmó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar