Confirma Ucrania entrega rusa de barcos capturados

Kiev/Notimex. La armada de Ucrania confirmó que Rusia comenzó la devolución de tres barcos militares que capturó en el estrecho de Kerch en 2018.

Desde sus redes sociales, el servicio de prensa de la Armada de Ucrania confirmó que los barcos Nikopol y Berdyansk, junto con el remolcador Yana Kapu, fueron entregados en el Mar Negro.

La armada informó que los remolcadores ucranianos Titan, Haydamaky y Sapphire “comenzaron a moverse en dirección a Ucrania continental » para llevar de vuelta las unidades entregadas.

La víspera el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo mediante un comunicado que este 18 de noviembre se devolverían los buques luego de que “los investigadores los estudiaron por completo”.

El organismo afirmó que su país resistirá “cualquier provocación cerca de sus fronteras para mantener la seguridad del transporte marítimo de conformidad con la legislación rusa, los tratados bilaterales y otras normas aplicables del derecho internacional».

Las dos cañoneras y el remolcador ucranianos fueron capturados por la guardia costera rusa el 25 de noviembre de 2018, mientras pasaban por el estrecho de Kerch, que conecta el Mar Negro con el Mar de Azov.

En esa ocasión, 24 miembros de la tripulación ucraniana fueron detenidos por violar la frontera en virtud del artículo 322.3 del Código Penal ruso.

El estrecho se extiende entre los límites de Rusia continental y Crimea, por lo que en su momento los rusos afirmaron los barcos incurrieron en una violación en los procedimientos para transitar en la zona.

Vladímir Zelenski, presidente ucraniano, informó que recibió apoyo de Occidente para recuperar los buques tras la liberación de los 24 presos ucranianos, canje efectuado con Rusia en septiembre.

En tanto,Francia anunció que albergará la cumbre del Cuarteto de Normandía, conformado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, para abordar la situación en el este de Ucrania, donde la guerra civil ha continuado.

La Organización de las Naciones Unidas afirma que más de 10 mil personas han muerto y otras miles han sido desplazadas por los combates.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar