Confirman 27 “Mexicles” junto a “Don Neto”, amigo de Caro Quintero, los fugados en Ciudad Juárez
- El ataque del comando al CERESO 3 fue con Humner blindadas, hallan más de 1 millón de pesos en una caja fuerte en celdas VIP
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de los acontecimientos de ayer en Ciudad Juárez, donde un comando liberó a 25 reos, esta mañana Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) algunos datos adicionales.
Reveló de inicio que los reos evadidos forman parte de la banda “Los Mexicles”, afines al cartel de Caborca.
Indicó que en las últimas horas fueron detenidos ya 5 funcionarios del Cereso 3 de Ciudad Juárez.
Mostrando las fichas de los 25 evadidos, la titular de Seguridad a nivel federal indicó también que la fuga y aunque al penal fue efectuada por el comando a bordo de vehículos blindados Humner H2 alrededor de las 6:20 de la mañana de este domingo 1 de enero.
Entre los líderes de “Los Mexicles” fugados, está «Don Neto» Fonseca, exlíder del Cartel de Guadalajara junto con Caro Quintero.
Durante la refriega, quedaron a interior de este automóvil 2 sicarios, mismo que usaron la estrategia de un distractor para que comenzara el motín dentro de la cárcel.
Tras el motín los efectivos de la Guardia Nacional y la secretaría de la Defensa Nacional controlaron ante del mediodía la situación y tomaron control de la seguridad del penal.
A las 7 de la mañana de ayer también fue detenida otra camioneta blindada y a las 7:30, 8 se aseguraron dos automóviles más blindados presuntamente usados para evadir a los reos.
También confirmó que 7 reos que intentaron fugarse fueron detenidos en el lugar y 14 más resultaron heridos.
Al respecto, el titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval informó que se aseguró aparte de narcoticos y armas, más de un millón de pesos en efectivo (dentro de una caja fuerte) y se detectó 4 celdas VIP presuntamente ocupadas por los líderes de “Los Mexicles” evadidos.
Tras la fuga alrededor de mil elementos de los tres ordenes de gobierno efectuaron un operativo para dar con los responsables de la fuga, así como de los reos fugados, que no tocó éxito.
Asimismo, el titilar de la SEDENA subrayó, que la dependencia está lista con aviones y personal por si la Fiscalía del estado decide mover a algunos reos a otros penales del estado o del país.
Finamente, Rosa Icela Rodríguez señaló que la investigación del hecho, está aún a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, por lo que la autoridad federal solo apoyará en lo que requieran.