Confirman 5 reclusos fallecidos en penal de Ceresos por Covid-19

julio 9, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez aclaró que si bien son 15 las personas privadas de su libertad en centros de readaptación y reinserción social del estado que han fallecido durante la pandemia, cinco de ellos fueron confirmados por Covid-19. 

En entrevista telefónica, la Ombudsperson dijo que derivado de las visitas que se hicieron de supervisión en los 17 CERESOS de la entidad, además del módulo preventivo de 72 horas conocido como El Penalito del Puerto de Veracruz y el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA) en Palma Sola, se detectaron 19 personas en aislamiento por sospecha de Covid-19 en tres de ellos. 

Explicó que en el caso de los reclusos fallecidos se reportaron 6 casos por neumonía viral no especificada, 5 casos se acreditó el padecimiento por Covid, 4 casos neumonía atípica e insuficiencia respiratoria y sospecha, no confirmado de Covid. 

“Revisamos los 17 penales, incluidos el módulo del Penalito y el CIEPA y en la primera visita que se hizo a principios de junio donde solo se encontraron casos sospechosos en dos centros de reinserción, omitimos los nombres para evitar reacciones estigmatizantes o algún tipo de discriminación.”

Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública dotó a los centros penitenciarios de insumos para llevar a cabo acciones de limpieza y prevención, como cubrebocas, caretas, túneles sanitizantes, bombas para sanitizar, despachadores de gel antibacterial y otros.

Además, Namiko Matzumoto dijo que en la segunda visita que se realizó a las instalaciones de los CERESOS, se dio un seguimiento, la SSP les informó del traslado de 11 personas privadas de libertad a tres hospitales de atención Covid. 

Asimismo, en dos cárceles 19 personas se encuentran en aislamiento por infecciones o insuficiencias respiratorios, pero sin ser confirmado COVID, 3 más confirmados a la prueba quienes están estables. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar