Confirman 8 muertos y 12 heridos tras zafarrancho en Cruz Azul, Hidalgo

abril 28, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En el marco de la estrategia denominada “Cero Impunidad” este jueves el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) Ricardo Mejia Berdeja, presentó una actualización de la gerencio de sujetos vinculados a temas relevantes.

En este destacó el enfrentamiento armado en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, donde murieron 8 cooperativistas y 12 resultaron heridas.

En este contexto, informó que se detuvo a 10 personas vinculadas en el hecho.

También dijo se tienen ubicados los 15 autobuses donde llegaron los atacantes a la empresa.

Sobre el tema de Debanhi Escobar, sostuvo que ya se reclasifico el delito de desaparición a feminicidio.

Asimismo sobre el robó de de un bebé del hospital del IMSS de Tapachula, Chiapas, el funcionario confirmó que ya se detuvo a Jenny Fernanda. La responsable.

En el caso de la detención de “El Boliqueso” líder de un Cartel de Colombia, el subsecretario reiteró que tras su detención se le deportó a su país de origen, mismo que destacó que tenía actividades hasta en Emiratos Árabes.

Por lo que refiere a la detención de Juan Manuel “El Jonhi” en Quintana Roo, Mejía Berdeja reveló que a este se le vincula con la ejecución de un delegado de programas del Bienestar.

El caso de la detención de “El Chopa”, líder regional en Puerto Vallarta del CJNG que se vincula a la elección del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el funcionario confirmó el deceso del mismo tras resistirse a la detención.

Mejía Berdeja también informó que mediante un operativo para localizar personas desaparecidas, en el caso de Oaxaca se encontró vivas a 16 de estas.

Sobre el tema de ejecución a periodistas, Ricardo Mejia Berdeja refutó la declaración del parlamento Europeo que indicó que este es el sexenio más mortífero para los comunicadore.

En el caso del perista José Luis Gamboa, dijo que el detenido como responsable es el sobrino de la víctima con el que sostenía una disputa familiar

Al tiempo, Bermeja indicó que se mantiene en 10 el número de detenidos, delito que estaría vinculado al mismo grupo criminal que ejecutó a Lourdes Maldonado, el cual estaría viculadlna denuncia de este grupo por distrito droga en su colonia.

En el caso de Heber Fernando acontecido en Salina Cruz (Oaxaca) dijo que el móvil del delito serían publicaciones contra distribuidores.

Finalmente dijo, de los 6 casos que vinculan a periodistas hay 19’detenidos y 16 vinculados a proceso.

Botón volver arriba