Confirman detención de 5 implicados en ejecución de fotoperiodista Margarito Martínez

febrero 25, 2022

Carlos Guzmán/El Demócrata. Luego de que se diera a conocer hace unos días la detención de 3 de los sicarios que participaron en la ejecución de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, esta mañana el Gobierno de México confirmó la detención de más sujetos, pero ahora involucrados en otro hecho.

Se trata de los ejecutores del fotoperiodista Margarito Martínez, caso en el cual el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que se detuvo a 5 de los implicados.

“Informar de una acción que se realizó en Tijuana, Baja California en cuanto al asesinato del periodista Margarito Martinez Esquivel ahorita en la madrugada que se realizó la detención de cinco presuntos responsables de este asesinato”, detalló.

Durante la conferencia de medios matutina efectuada este viernes en Colima, Sandoval González también abundó que en el arresto efectuado por militares y policías locales, se le aseguraron a estos sicarios un arma larga y un arma corta.

Ambas dijo son de origen estadounidense, una pistola Smith & Wesson calibre 40 y un rifle AR15 calibre 2023, de origen norteamericano, además de diversos teléfonos, dosis de cocaína y cristal.

“Esta detención se realiza a través de una serie de trabajos de inteligencia por un grupo interinstitucional que ha estado conformado desde algunas semanas atrás por la fiscalía del estado de Baja California con la Agencia Estatal de Investigaciones, también en los estados, por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por la Defensa Nacional (SEDENA), por la Policía Ministerial, que depende del gobierno de Baja California, por la Marina (Semar), por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y por la Guardia Nacional (GN), un equipo que se conformó en base a instrucciones del señor Presidente para el apoyo de Baja California y que ha dado buenos resultados con atención a delito de periodistas”, abundó.

Sin embargo, no se dio ningún detalle de la ejecución del periodista Jorge «El Choche» Camero, ejecutado la noche de ayer en Empalme, Sonora, con el cual ya suman 7 informadores muertos en lo que va de 2022.

Así suman ya 152 los activistas sociales y periodistas asesinados (58 en la lista de informadores ultimados en lo que va de la actual administración).

Botón volver arriba