Confirman detención de acompañante de ejecutor de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

julio 7, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Comenzado con la desarticulación del grupo criminal denominado “Los Capetos” en Morelos donde se detuvo a 10 entre ellos “El Cano”, este jueves le subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejia Berdeja, comenzó su informe semanal del rubro.

El funcionario, prosiguió con la detención de 7 sujetos de un grupo supuestamente de autodefensas que atacaron a un equipo de policías en Marquelia, Guerrero, el día ese derivó a 7 entre ellos el denominado “comandante Calleja”, líder del mismo, se dedicaban a trabajar para “Los Rusos” en Acapulco donde tienen su base de operaciones.

Berdeja también retomó el tema de la ubicación de “El Chueco”, quien presuntamente ejecutó a los sacerdotes jesuitas y guía de turistas en Chihuahua, al revelar que detuvo a uno de sus acompañantes en Tijuana, con el cual ya suman 11 implicados asegurados.

Asimismo confirió la detención de “El Duranguillo” jefe de Plaza del Cartel de Sinaloa, en Altar, Sonora, donde también se derivó a 3 lugartenientes más.

Este grupo criminan desde 2021 se había dedicado a incendiar hasta unidades de la policía local de Sonora, acotó.

Sobre el tema del profesor acusado de abusar sexualmente de niños en un kínder de Ecatepec, mencionó que Carlos Alberto, ya está vinculado a proceso penal.

Sobre los aseguramientos de drogas, Mejía Berdeja infiel que se detuvo a 10 personas en un aseguramiento de 542 kilos de fentanilo en un laboratorio clandestino ubicado en Culiacán, Sinaloa, el cual dijo es histórico, por la cantidad de esta droga, jamás antes decomisada.

Sobre el tema de detenidos por feminicidios en el país, informó que se derivó en la última semana a 15 detenidos, destaca el 3 en el estado de Sonora.

En el caso de de sentencia relevante, Berdeja expuso al de integrantes del Cartel de Tláhuac, así como 4 persona en Chihuahua condenadas a 180 años de prisión por la ejecución de edad en este estado.

El funcionario dijo que en Nuevo León se lo localizó a 8 mujeres desaparecidas, que se suman al total de 94 mujeres recortadas como desaparecidas que ya están con sus familiares así como 100 en el estado de Chiapas.

Asimismo sobre el caso de Debanhi Escobar, Verdeja informó que tras culminar la exhumación del cadaver de la hoy occiso, se hizo la toma de muestra su estudios para saber la causa real de su muerte.

Se espera que la siguiente semana se entreguen ya los resultados de la causa del deceso.

Asimismo sobre el ataque el 1 de julio a Susana Mendoza, periodista jalisciense, informó que está abierta la carpeta contra el que la atacó a cuchillazos a fin de descartar cualquier situación, donde ya está asegurado el vehículo, el cuchillo y el automóvil de la víctima.

En el caso de la periodista María Elena Ferral en Papantla, informó que se detuvo ya a “La Huicha” sujeto señalado como el agresor.

Finalmente dijo que de los 10 casos de periodistas asesinatos en lo que va del año ya suman 26 detenidos, 19 de ellos ya vinculados a proceso.

Botón volver arriba