Confirman la muerte de un sacerdote por covid-19 en San Andrés
julio 5, 2020
Yhadira Paredes/Xalapa.- La Iglesia Católica en Veracruz reporta cuando menos ocho sacerdotes contagiados por Covid-19 y varios fallecimientos en la Diócesis de San Andrés Tuxtla, entre ellos el del padre Simón de Jesús Marcial Carbajal, después de una semana luchando por su vida en el Puerto de Veracruz.
El Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, al inicio de la celebración eucarística de este domingo en la Iglesia Catedral Metropolitana, también dio cuenta del fallecimiento de la Madre Mercedes, integrantes de la congregación Las Teresitas y la madre Paula de las Misioneras de Orizaba.
Asimismo, dio a conocer que falleció este domingo el padre Vicente Condado Sánchez, quien fungiera como párroco de la Catedral de Xalapa y de la Basílica de Guadalupe y bien trabajo en la construcción de la misma, aunque no especificó si él también habría fallecido a causa del coronavirus.
“En la diócesis de San Andrés ha fallecido el padre Simón y están otros siete contagiados de Covid, también falleció en esta semana la madre Mercedes de Las Teresitas, también falleció el obispo Enrique Teodoro Pino de Huajapan de León en Oaxaca, pedimos también por la madre paula de las misioneras de Orizaba, que falleció el fin de semana, el señor Lino y el señor Iván de Xacatla y al señor Luis de la pastoral familia del Córdoba”.
El Arzobispo no descartó que haya más fallecimiento, además de que pidió una oración para los médicos, enfermeras y quienes tienen más contacto con los enfermos por Covid-19.
Reyes Larios afirmó que la Iglesia Católica ante la pandemia se encuentra atenta y comprometida, pues han sido meses muy difíciles de confinamiento provocados por el coronavirus, por lo que pastores, ministros y grupos eclesiásticos en su sencillez y pobreza han compartido sus bienes a través de la pastoral social y de Cáritas y algunas otras familias e instituciones.
“Se ha compartido el pan de la palabra de dios y las celebraciones virtuales de la eucarística, se ha defendido los valores esenciales como la vida desde el seno materno, la familia como célula primaria y esencial para la sociedad y la iglesia y hemos colaborado en la educación integral de niños y adolescentes”.
Llamó a estar atentos a lo que las autoridades gubernamentales de salud vayan diciendo en torno al color del semáforo epidemiológico para recomendar prudentemente de manera presencial las tareas pastorales y celebraciones litúrgicas.
Y es que, dijo, en Xalapa y Veracruz en estos últimos días tiene un repunte de contagios, estamos otra vez en rojo, y por lo mismos tenemos que cuidarnos unos a otros, aunque reconoció que muchas personas no lo han tomado enserio y por eso se tienen muchas personas fallecidas y contaminadas.
Finalmente hizo un reconocimiento al personal médico que debe trabajar en los hospitales con trajes de protección especiales que les impiden respirar bien, ir al baño o incluso tomar líquidos, o que deben trabajar solo unos días y son enviados a cuarentena ante el riesgo de un contagio.